Una importante participación de la comunidad fue lo que marcó la Cuenta Pública 2016 del Servicio de Salud Del Reloncaví que se realizó por primera vez en la localidad de Alerce.

En la oportunidad destacó la asistencia del Comité Pro Hospital Puerto Varas, de integrantes de agrupaciones deportivas, de usuarios de la salud municipal, entre otros, quienes entregaron valiosos aportes tras el análisis de los contenidos expuestos.

Infraestructura, lista de espera, llegada de médicos y especialistas, avance en los programas dental y farmacéutico, operativos médicos, trabajo participativo, entre otros,  fueron las temáticas abordadas en la oportunidad.

Para continuar destacando avances y desafíos del año 2016 los hospitales que integran la red del Servicio de Salud Del Reloncaví también han programado cuentas públicas participativas. El primero de ellos fue el Hospital Puerto Montt, seguido por el Hospital de Fresia.

“Se han logrado avances en coordinación y participación  con otras instituciones y se ha logrado la llegada de especialistas en el área dental y la visita de especialistas, pediatra y médico internista que han venido a colaborar en resolver la lista de espera del hospital”, destacó Leopoldo Oyaneder, Director del Hospital de Fresia.

Durante la próxima semana será el turno de los establecimientos del sector cordillera comenzando Chaitén, el martes 9 de mayo, hospital de Palena el miércoles 10, el jueves 11 será el turno del hospital de Futaleufú y el viernes 12 el Cesfam de Río Negro Hornopirén.

Regresando a los hospitales de la provincia de Llanquihue, Calbuco realizará su cuenta el 17 de mayo, el hospital de frutillar el 18 de mayo,  Maullín el viernes 19 de mayo y finalizará el hospital de Llanquihue el 25 de mayo.

Fabiola Jaramillo, Directora (S) del Servicio de Salud, destacó la importancia de que los usuarios participen de las cuentas públicas, “son una gran oportunidad para compartir y construir soluciones a las necesidades en salud, los invito a que acudan a sus hospitales y sean parte de estas actividades, allí podrán informarse, podrán opinar y colaborar con el trabajo que realizan los establecimientos”, destacó.

Igualmente Jaramillo aseguró que toda la red ha tenido importantes avances, “en todos los hospitales se registran mejoras, en Fresia hemos escuchado, de los propios usuarios, opiniones positivas en relación a la visita de especialistas, a la mejora de infraestructura y a la calidad de la atención”.

Finalmente Marisol Gallardo, presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de Fresia, hizo un llamado a los usuarios a informarse de las fechas de las cuentas públicas de sus hospitales y a participar, “esta es la instancia para opinar y saber cómo funciona el hospital al que acudimos cuando estamos enfermos, nos reunimos con el Director y él incluyó lo que le pedimos en la cuenta pública”, aseguró.