Ayer fue dado de alta tras permanecer internado en el hospital de Quellón, un paciente de 81 años que el pasado 5 de mayo sufriera  un Accidente Cerebro Vascular y una neumonía aspirativa.

Gracias al oportuno traslado efectuado por la ambulancia marítima el paciente llegó con vida hasta el centro asistencial donde recibió las atenciones necesarias para estabilizarlo y luego derivarlo al hospital base de Castro, donde le fueron entregados los tratamientos necesarios por los médicos especialistas.

El paramédico de Laitec, Adonis Quiltupurray, fue el primero en recibir el aviso pasadas las 22.30 horas y se trasladó de inmediato al domicilio del afectado ubicado a 15 minutos de la posta de Laitec. Tras evaluar al paciente dio aviso de inmediato al SAMU, equipo que organizó el traslado en la moderna ambulancia marítima permitiendo acortar el tiempo del traslado hasta Quellón.

“En una lancha normal el traslado a Quellón podría haber demorado casi una hora, eso si las condiciones climáticas y de navegación lo permiten, gracias a la ambulancha, sacar al paciente de Laitec demoró poco más de 10 minutos. Contar con este medio de transporte ha sido maravilloso ya que en las condiciones que estaba el paciente podría incluso haber muerto”.

Laitec, forma parte de un pequeño grupo de tres islas ubicada al sureste del archipiélago de Chiloé. Se encuentra ubicada frente a la ciudad de Quellón y forma parte de la comuna del mismo nombre.

Con la llegada de las cinco ambulancias Marítimas comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, los tiempos de rescate han disminuido, permitiendo realizar una entrega de salud más oportuna a los habitantes de los sectores más apartados del Archipiélago de Chiloé.

Print Friendly, PDF & Email