En la Gobernación Provincial de Palena, el Servicio Nacional del Adulto Mayor a través de su Directora Regional Laura Carillo se reunió con los Adultos Mayores de la comuna de Chaitén a fin de presentar el programa Vínculos y su alcance, además de conversar respecto de las políticas de funcionamiento del programa que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Gobernador Carlos Salas, en una instancia de diálogo más cercano con la Directora Regional y su equipo, reafirmó su compromiso de trabajo para con los adultos mayores y servicio que los acompaña durante el tramo más largo de la vida.

El programa vínculos es un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal; el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa promueve el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno y entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.

El objetivo del programa vínculos es entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

Es un beneficio directo para personas mayores de 65 años o más, que vivan solos o acompañados de una persona de cualquier edad, y que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

La jornada realizada en Chaitén, se replicará por el equipo del SENAMA en otras localidades de la zona.

Comité Técnico Asesor se reunió para realizar balance de temporada estival

Un balance positivo respecto del accionar de las fuerzas de seguridad y su accionar en la Provincia de Palena, realizó el Comité Técnico Asesor de Seguridad Pública considerando la gran cantidad de visitantes que llegaron a la zona.

A diferencia de otros años este 2017 trajo a gran cantidad de visitantes a la zona lo que obligó a extremar los recursos de los servicios que velan por el orden y la seguridad pública con el objeto de resguardar la integridad de las personas.

El balance realizado por los actores de la mesa, entre ellos Carabineros y la Armada, y en lo que respecta a procedimientos significativos por accidentes, robo, consumo de alcohol,  drogas o hechos asociados, los procedimientos realizados fueron efectivos arrojando los resultados positivos expuestos en la mesa del CTA.

El Gobernador Carlos Salas, valoró el trabajo desplegado por los servicios de seguridad pública, ya que esta labor de prevención y acción ante situaciones de riesgo es la que permite que la ciudadanía de la Provincia de Palena estén bajo un permanente cuidado que cuenta con el compromiso de las Instituciones de Orden Público.

Respecto de la población flotante de turistas, principalmente mochileros, en donde algunas de las comunas de la Provincia se vieron sobrepasadas, ya que el control de estas personas en más complejo de realizar, sobre todo cuando alojan en islas, rutas o lugares de difícil acceso, situación respecto de la cual se recibieron varias denuncias por fogatas, ruidos molestos, suciedad y consumo de alcohol.

 

Gobernación Provincial de Palena