Firman Acuerdo de Producción Limpia que impulsa el consumo de leña de calidad en la provincia de Osorno

Comerciantes, productores y transportistas de leña de la provincia de Osorno adhirieron al primer Acuerdo regional que busca potenciar la calefacción sustentable y mejorar la calidad del aire en la región. 

Con el compromiso voluntario de formalizar la actividad productiva y mejorar los estándares ambientales de la producción de leña, desde su extracción hasta su comercialización, la Asociación Gremial Comercializadores de Leña de Calidad Osorno y el Consejo Nacional de Producción Limpia sellaron un Acuerdo en el que participan 60 beneficiarios, entre centros de acopio, productores y transportistas de leña.

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) busca optimizar los procesos y agregar valor al producto, promoviendo la extracción de leña proveniente de recursos forestales que cumplan con planes de manejo autorizados por Conaf y mejorando la calidad mediante un sistema de almacenamiento y secado que aseguren un contenido de humedad menor al 25%.

 

Las mejoras permitirán al sector contribuir con el Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Osorno que busca dar cumplimiento, en la zona saturada, a la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable MP10 y MP 2,5 en un plazo de 10 años.

 

La ceremonia fue encabezada por la gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, quien valoró el esfuerzo del sector en asociarse para estandarizar sus procesos y aportar al mejoramiento de la calidad del aire. “Tenemos un plan de descontaminación en la comuna de Osorno, pero eso no se hace solo ni se hace prohibiendo el uso de la leña, se hace regulando pero además produciendo en forma limpia”.

 

La autoridad provincial sostuvo que  “es importante que los productores sepan que hay efectivamente  incentivos de parte del gobierno, que hay formas en las que pueden acceder a recursos pero de forma organizada pero también comprometiéndose  a generar procesos limpios de producción que no contaminen y ayuden a descontaminar la ciudad, y que efectivamente podamos vender una leña certificada que a ellos les genere un recurso superior pero también aporte a la ciudadanía”.