La buena utilización del 131, con el objetivo de optimizar los recursos y disminuir las pitanzas, es el principal tema de la campaña de difusión que se encuentra desarrollando el SAMU regional, con diversas actividades.

Así lo destacó el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas, quien señaló que  esta difusión se enmarca en el día del Funcionario SAMU que se celebrará este jueves 8 de septiembre con actividades institucionales.

“Cómo se usa, qué es el SAMU son preguntas a las que se busca dar respuesta ya que es un gran porcentaje de llamadas que no corresponden al SAMU. El Centro Regulador que es un establecimiento dependiente del Servicio de Salud que está constituido por un gran equipo de profesionales y es importante resaltar que atienden casos de emergencia, es decir cuando la vida corre peligro”, resaltó Venegas.-

El médico y jefe del SAMU Regional, Alan Bazán, agregó que efectivamente es un alto número de llamadas las que se realizan, alrededor de 1.200 recibiendo solicitudes dese Osorno a Chiloé y Palena.

“Hay ambulancias básicas, avanzadas y medicalizadas, las que se envían de acuerdo a la necesidad del paciente, recibimos llamadas desde Osorno hasta Chiloé y Palena, pero de las más de 1.200 llamadas diarias solo entre 100 y 120 salidas de ambulancia a nivel regional, se justifican con una situación crítica de salud”, explicó.

El jefe SAMU igualmente señaló que al momento del llamado el profesional realiza varias preguntas para determinar la gravedad del paciente, “es importante detectar si la persona está en riesgo vital o con peligro de quedar con secuelas permanentes, como un infarto, un accidente vascular, un infarto, entre otros, aquello que no es crítico también atendido pero a través de consejos y monitoreo médico”.

Finalmente el Director del Servicio de Salud, Federico Venegas, aprovechó la oportunidad para destacar la celebración del Día de la Atención Primaria que se celebra hoy, “se trata de la red de hospitales de baja complejidad, de los 14 Cesfam y de las 91 postas que integran APS. Aumentar la resolutividad de esta red con diversas estrategias es en lo que estamos trabajando, para ello es que organizamos la visita de especialistas a los Cesfam, implementamos telemedicina, mejoramos la infraestructura, fortalecemos los programas dentales y de farmacia, entre muchas otras, finalizó.