En la comuna de Puerto Montt se realizó la jornada regional de “Derechos en salud de Personas con Enfermedad Mental” y cuyo objetivo fue establecer un espacio de reflexión sobre la actual legislación sobre derechos en salud de las personas con enfermedad mental y paralelamente presentar la recientemente constituida Comisión de Protección a Personas con Enfermedad Mental de la Región de Los Lagos.

La actividad contó con la participación de la seremi de Salud Eugenia Schnake, además de especialistas en salud mental del Ministerio de Salud, quienes destacaron la puesta en marcha de la Comisión de Protección de Personas con Enfermedad Mental y cuyo objetivo es salvaguardar los derechos de las personas afectadas por enfermedades mentales, además de velar por dichos derechos.

La seremi Eugenia Schnake destacó la jornada donde “pudimos reflexionar sobre el estado actual de la legislación sobre los derechos en salud de este grupo particularmente vulnerable de pacientes. Observar las fortalezas y debilidades de esta legislación y a su vez observar cómo pueden transformarse en una potente herramienta para el cuidado de su protección y dignidad inherente”, remarcó.

En tanto el Dr. Mauricio Gómez, Jefe del Departamento de Salud Mental de Subsecretaria de salud Pública, destacó que en la región de Los Lagos se está consolidando la Comisión de Protección de Personas con Enfermedad Mental, “lo que está haciendo la seremi es un esfuerzo por dar mayor autonomía a esta comisión y que su participación este menos ligada a la seremi”, expresó el psiquiatra.

El jefe del Departamento de Salud Mental recalcó además que “es muy importante que la comisión sea muy activa no solo en recibir reclamos sino en conocer y buscar las condiciones en que viven las personas con enfermedad mental y en especial aquellas con discapacidad, que muchas veces son personas muy vulnerables y que es fácil que sean objeto de vulneración de sus derechos humanos, con encierro y discriminación”, expresó.

A nivel nacional se estimaba al año 2004, una prevalencia de 348.057 personas con discapacidad mental, cantidad que al año 2011 se ajustaba a 239.715 personas. Solo en la Región de Los Lagos se estimaba una población de 44.621 personas en situación de discapacidad mental.

Chile ha ratificado Normas Internacionales orientadas a la protección de los derechos de personas en situación de discapacidad (Convención Interamericana para la Eliminación de Todas Las Formas de Discriminación, de la OEA ratificada por Chile el año 2002, y Convención de Los Derechos con Discapacidad, ONU, ratificada por Chille el año 2008) y en el marco de dar cumplimiento a lo ratificado ha dado especial énfasis en contar con un órgano que salvaguarde los derechos de esta población particularmente vulnerable correspondiente a las personas en situación de discapacidad mental.