Iniciativa impulsada por la Gobernación de Llanquihue

Internos de Alto Bonito disfrutaron obra teatral

 

Con la obra teatral “La ridícula demencia y la decadencia de su excelencia”, se dio inicio a la intervención cultural que realizará la Gobernación Provincial de Llanquihue en las comunas de Llanquihue, Calbuco y Puerto Montt, con el objeto de acercar el teatro a las comunidades que no tienen posibilidades de acceso.

En esta oportunidad, el lanzamiento se hizo en el complejo penitenciario  Alto Bonito, donde más de cuatrocientos cincuenta internos,  hombres y mujeres del recinto, pudieron disfrutar de las escenas de esta obra de  comedia  que duró cerca de una hora.

En esta ocasión estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Secretario Regional Ministerial de Justicia, Mario Madrid, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid y el jefe del Complejo Penitenciario Alto Bonito, Coronel, Pedro Ferrada.

El Gobernador Provincial, señaló que esta iniciativa cuenta con el financiamiento  del 2 por ciento del fondo Nacional de desarrollo Regional, FNDR,  y que será ejecutada por la compañía teatral  puertomontina Ridícula Demencia. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet está preocupado de disminuir  las brechas de acceso en todo aspecto, y el tema cultural es uno de ellos, por eso nos interesa acercar esta expresión del arte a  la población  y en este caso a las personas que están privadas de libertad, creemos que es una gran logro para nosotros como gobierno provincial”.

En tanto, el Seremi de Justicia,  calificó como importante  esta instancia que, a su juicio, mejora los procesos de reinserción que lleva Gendarmería  de Chile, “la gente que está recluida solo tiene un derecho conculcado que es el derecho a la libertad, pero no el derecho al trabajo, a la salud y por cierto, el derecho a la entretención,  la cultura. Nosotros entendemos que este tipo de actividades benefician una cuestión fundamental que Gendarmería siempre ha reseñado que es el aspecto espiritual y humano”.

El Jefe del Complejo  penitenciario manifestó que  esta actividad “quiebra un poco el esquema de la cárcel”, explicando que se ha generado un momento grato de alegría para los internos. “Los he visto que están gratamente contentos y he visto risas que no las veía hace mucho tiempo por parte de nuestra población y nosotros agradecemos por comenzar estos talleres en nuestro penal. Esto nos engrandece como seres humanos”.

Por su parte la Directora Regional de Cultura, destacó este proyecto que impulsa la Gobernación Provincial que,  responde principalmente al programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, el acceso a actividades artísticas de personas que no tienen la oportunidad de ver teatro. “Este es un lugar no convencional, sabemos que están privados de libertad y este proyecto vienen a fomentar el arte y la cultura”.

El Director Teatral de la compañía puertomontina Ridícula Demencia, Rafael Arenas comentó que esta es una experiencia  nueva, ya que por primera vez se presentan en un complejo penitenciario. “El público lo disfruto. Es una comedia grotesca que analiza la situación del país que incluye aspectos de la dictadura y los tiempos actuales de consumismo”.

Las presentaciones de las demás  obras teatrales  “Te lo cuento”, “La Madea y el Jason”, y “La Vieja”, se realizarán  en los próximos días en las comunas de Calbuco, Llanquihue y Puerto Montt.