En Puerto Montt,  dos fueron los puntos escogidos este viernes para  llevar a cabo el  Día Internacional de Limpieza de Playas: Puntilla Tenglo y Playa los Curas en Chinquihue.

 

Más de 400 niños de 13 Colegios de la Comuna, se sumaron a la iniciativa impulsada por La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante – Directemar- y  que contó con apoyo de la Seremi de Medio ambiente Los Lagos,  la Municipalidad de Puerto Montt y  empresas privadas,   quienes en cuadrillas levantaron y clasificaron los desechos encontrados en las playas.

 

Respecto a la actividad, el  Capitán de  Puerto  de Puerto Montt, Capitán  de Fragata LT  Yerko Cattarinich,  junto con agradecer la gran participación precisó  “La Dirección General del Territorio Marítimo- Directemar- coordina a nivel nacional con diferentes organismos públicos y privados, limpiar las playas y focalizar así los esfuerzos en sensibilizar a los más pequeños de la importancia del cuidado del medioambiente. Este año contamos 3 buzos de la Gobernación Marítima, que efectuaron búsqueda submarina de residuos. La novedad para esta jornada es que los residuos tales como plástico, latas y botellas serán recicladas”.

 

Por su parte, el Secretario Ministerial de Medioambiente Los Lagos, Jorge Pasminio  en la jornada que se replicó simultáneamente en todo Chile y la Región destacó “Estamos muy contentos de participar un año más en esta actividad por la promoción de las playas limpias. El tema de los residuos es muy complejo, tenemos más de 400 metros de costa lineal, si uno lo multiplica por todo el contorno de costa podemos superar los 80 mil kilómetros. Eso significa que debemos ser responsables con dónde va nuestra basura y sabemos que la contaminación de residuos como botellas, colillas y plásticos no sólo afecta el turismo, también daña tanto a la flora y fauna marina. Felicitó a todos quienes con parte de esta iniciativa.”

100  fueron  las playas que tuvieron su jornada de limpieza desde Arica a Punta Arenas, en la  Comuna esta  fue la  Duodécima versión. En tanto en 2015, en la jurisdicción de Puerto Montt  se recolectaron  un total de 5.369 kilos de basura,  con la participación de 725 niños, en una extensión de 37.2 kilómetros de Playas. Entre los elementos más hallados se cuentan: 2.113 Colillas de Cigarros;  662 Tapasroscas de botellas y   510 bombillas para bebidas.

Este año  el comité organizador estuvo conformado po: Directemar; Seremi de Medio Ambiente; Puerto Montt es Nuestra Casa; Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, ESSAL y la  Universidad Austral de Chile.