El Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, a través del Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia, realizó una feria educativa donde relaciona el fomento de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé y las patologías cardiovasculares. Todas estas acciones enmarcadas en el mes del Corazón y la semana de la lactancia materna.

Luz Eliana Márquez, Enfermera, subdirectora técnica del Cesfam, expresó que como centro realizamos muchas acciones para fomentar la lactancia materna exclusiva. Para ello, existe un comité de lactancia que se encarga de diseñar ideas, gestionar y convocar a las madres que amamantan prestando ayuda y resolviendo inquietudes.

Dentro de los beneficios de la lactancia materna a los ya conocidos tanto para el bebé como la madres,  algunos estudios señalan que tomar leche materna en el primer año de vida, previene la hipertensión, reduce el riesgo de obesidad,  y enfermedades cardiovasculares asociadas en edad adulta.

Para las madres que han lactado y que presentaron diabetes gestacional durante el embarazo, se ha demostrado que reducen considerablemente los niveles de azúcar en la sangre, producto de la baja de peso por lactancia. También ayuda a disminuir el colesterol, en definitiva a disminuir los riesgos cardiovasculares.