En este Mes de la Solidaridad se invita a toda la comunidad a construir juntos un país  más inclusivo, involucrándose con las personas con discapacidad mental bajo el lema “Lo que nos hace distintos no es la discapacidad, es tu discriminación”.

El próximo viernes 12 de agosto, más de cinco mil voluntarios saldrán a la calle apoyando una nueva colecta nacional de la Fundación Rostros Nuevos, perteneciente al Hogar de Cristo y que acoge a hombres y mujeres adultos con discapacidad mental  en situación de extrema pobreza y exclusión social.

Edson Sobarzo, Director Ejecutivo de Fundación Hogar de Cristo sede Los Lagos-Los Rios manifestó que “vivir en contextos de pobreza y exclusión social, y además tener algún grado de discapacidad mental, hace que este último hecho se transforme en un factor adicional de vulnerabilidad, puesto que al no contar con un acceso garantizado a los servicios y apoyos sociales requeridos, las personas con discapacidad mental participan de un doble círculo de exclusión que los empobrece tanto a ellos como a sus familias”.

Desde hace 20 años Rostros Nuevos acoge a personas adultas con discapacidad mental –psíquica e intelectual- y  busca potenciar su desarrollo integral, construyendo espacios con un enfoque comunitario que les permitan vincularse, participar e incluirse socialmente.

Presente con 53 programas sociales en las regiones Metropolitana, La Serena, Valparaíso, Curicó, Linares, Concepción, Curanilahue y Temuco, la Fundación entrega más de mil 400 atenciones diarias, cuyos acogidos serán los directos beneficiarios de lo recaudado en la Colecta de este viernes 12 de agosto. En las otras regiones del país, Rostros Nuevos canaliza su ayuda a través de Hogar de Cristo.

“Es por ello”, agregó Edson Sobarzo, “este 12 de agosto los queremos invitar a todos a dejar la discriminación de lado, involucrándose con las personas con discapacidad mental a través de la Colecta de Rostros Nuevos y así juntos nos hagamos parte de un cambio necesario para nuestra sociedad”.

Quienes no tengan oportunidad de aportar en la calle, la Fundación ha dispuesto para ellos una colecta virtual donde poder hacer los aportes. Sólo hay que ingresar a www.rostrosnuevos.cl.

 

CONTEXTO NACIONAL

Según la Encuesta Casen 2013, se logró estimar que en nuestro país existen más 220 mil personas con discapacidad mental, mientras que más de 92 mil de ellas se encuentran en situación de pobreza monetaria o multidimensional.

Chile está dentro el 22% de los países del mundo que no han formulado una ley de Salud Mental. Sin embargo, contamos con un Plan Nacional de Salud Mental que se basa en acuerdos internacionales firmados por el Estado de Chile para asegurar políticas de salud mental adecuadas para su población.

Menos del 3% del presupuesto de Salud va dirigido a Salud Mental. De acuerdo a este Plan Nacional, Chile debiera llegar al menos al 5% de dicho presupuesto. Somos uno de los países de Latinoamérica con el porcentaje más bajo dirigido a salud mental.