Alumnos del octavo año básico de la Escuela Pablo Neruda visitaron el sitio Arqueológico de Monte Verde, ubicado a 27 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, en donde se descubrió un asentamiento humano cuya data alcanza a los 18 mil 500 años de antigüedad.

La visita es parte de las actividades y eventos orientados a la promoción y difusión del patrimonio que organizó el Área Arte y Cultura de la Coordinación de Educación Extraescolar del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, de la Municipalidad de Puerto Montt.

Pablo Fábrega, profesor de la coordinación extraescolar del DAEM, explicó que “es muy importante realizar este tipo de actividades y traer a los niños de nuestras escuelas públicas para poder explicar la importancia de Monte Verde. No sólo desde la perspectiva de la historia, sino para que sepan que ellos también son descendientes de los monteverdinos que vivieron aquí en condiciones muy difíciles”.

Fernando Velásquez, alumno de la escuela, señaló que “hace 18 mil 500 años aquí hubo un asentamiento humano. Es increíble. Pero aquí hubo humanos y gonfoterios que fueron parte de la fauna. Me parece muy importante haber conocido parte de la historia de mi ciudad, porque no sabía”.

Carmen Gloria Garcia, profesora de la unidad educativa, señaló que     “teníamos grandes expectativas y estábamos esperando este viaje hace más de un mes. Aprendimos en el aula lo de Monte Verde, pero ahora lo conocemos en la práctica, en el sitio mismo. Fascinante e interesante. Nos sube la autoestima como puertomontinos, porque somos importantes, ya que tenemos un sitio arqueológico muy antiguo, que es muy trascendental para  nuestra civilización”.

“Al lugar ya se han realizado 10 visitas y recorridos a los espacios naturales donde estuvo el campamento original, como asimismo una visita guiada a cargo del profesor Pablo Fábrega, quien explicó a los alumnos el contenido de las gigantografías científicas, instaladas  por el nuestro municipio”, agregó Hugo Heisele, jefe de la coordinación Extraescolar del DAEM.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones ya están abiertas para las comunidades educativas municipales que deseen participar de este programa durante el segundo semestre del año en curso, consultas y mayores antecedentes sugerencias al correo institucional: extraescolar@dempuertomontt.cl o al fono: 0652482684.

 

Los estudiantes son trasladados en buses escolares del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt.