Destacando el fuerte componente social de su labor, el alcalde Gervoy Paredes participó en la Cuenta Pública de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, donde la entidad detalló lo realizado durante el último año, destacando como uno de los roles más relevantes su labor realizada en terreno junto a las juntas de vecinos de cada sector de la comuna, además del trabajo conjunto con las autoridades.

“Este fue un acto bastante emotivo para los dirigentes sociales, quienes a través de su presidente Hernán Navarro, expresaron sus requerimientos pero también su balance de la gestión hecha, donde la participación que han tenido en diversos ámbitos tanto del gobierno comunal como también del gobierno regional, y con otros actores del ámbito público privado. Yo creo que es importantísimo aquello; estamos pendientes para apoyar el trabajo de consolidación con la Unión Comunal”.

La autoridad comunal detalló que tienen por delante el desafío de tomar “muchos acuerdos dentro de esta agenda de trabajo; tenemos una agenda corta y agenda larga de trabajo. En la corta tenemos los temas rutinarios del día, iluminación de calles, mantención de caminos en el sector rural, y en la larga varios temas, entre los cuales destaca la tarea de pavimentar varias calles en el sector urbano. Estos temas  cosas a veces parecen pequeños pero son tremendamente relevantes e impactan positivamente en una cantidad importante de personas en Puerto Montt”.

Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales Puerto Montt, manifestó que “es una etapa donde nosotros crecimos significativamente. Nos formamos con 61 juntas de vecinos, después crecimos al 60% con cerca de 100 juntas de vecinos, lo que es un tremendo desafío. Ahora vamos por una segunda etapa que es consolidar el funcionamiento de la junta de vecinos, donde lo principal es su funcionamiento estatutario, el tema del desarrollo organizativo, las asambleas, reuniones de directorios, lo que es la ciudadanía vecinal. También estamos trazando un plan de trabajo estratégico, de manera que definamos nuestro rumbo y un conjunto de iniciativas que tiene que ver también cuando comenzamos Unión Comunal, no solamente apoyar la gestión de los dirigentes, de las juntas de vecinos, la solución de sus problemas sino también que podamos aportar al desarrollo de Puerto Montt”.

En ese sentido, Navarro manifestó que la organización “está involucrada entonces en entregar opinión sobre distintos servicios municipales que se vienen, por ejemplo en términos de sus licitaciones, recolección de basura, áreas verdes, estacionamientos; hay un conjunto de desafíos que tienen que ver también con la ética del dirigente vecinal y vamos a desarrollar todo un trabajo en ese sentido, porque pensamos que los dirigentes vecinales debemos ser un resguardo valórico frente a la corrupción política y eso fue bien acogido por los dirigentes y desde luego, hubo una presencia significativa en esta cuenta pública. Agradecemos a los dirigentes que vinieron, a las autoridades que también estuvieron, en particular al señor alcalde Gervoy Paredes, seremis, fuerzas policiales y esto nos da mucha confianza para desarrollar nuestra segunda etapa que tiene que ver con una etapa de consolidación de nuestro trabajo organizativo”.

Finalmente indicó que  colocarán el énfasis fundamental “en tener una mayor capacidad organizativa y de gestión para resolver los problemas de los vecinos”.