Este martes  en la Gobernación Marítima de Puerto Montt se realizó la ceremonia de  conmemoración de  los 198 años de la Marina Mercante Nacional.

El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Allan Nettle presidió  la actividad que contó con la presencia de   autoridades civiles,  empresarios, agentes navieros, invitados especiales, así como, oficiales y tripulantes de la Marina Mercante.

La ceremonia se dio inicio con la lectura del mensaje del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, quien envió un cordial saludo a  la Marina Mercante  en su día, que ha contribuido al desarrollo de Chile desde sus comienzos. Asimismo los instó a enfrentar con optimismo las nuevas exigencias de un mundo globalizado luciendo con orgullo nuestro pabellón nacional por los océanos del mundo.

Luego  en sus palabras el Gobernador Marítimo  de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Pedro Valderrama,  junto con recorrer  la historia de la Marina Mercante, con  un rol de integración fundamental. Entre muchos otros punto precisó que han sido muy visionarios  y perseverantes  porque  no sólo se han dedicado al transporte de mercancías, sino que han podido emprender en conectividad y turismo.

Acto seguido el Capellán FACH, Padre Rosiel Ruiz, efectúo una oración de acción de gracias, en la que pidió a Dios guie y proteja en cada viaje  a los oficiales y tripulantes mercantes, por las rutas marítimas.

En la ocasión además se condecoró por 10, 15, 20 y 30  años de embarco efectivo, tanto a tripulantes como Oficiales de la Marina Mercante. Lo anterior,  como muestra del destacado  profesionalismo, esfuerzo y abnegación de las dotaciones, en donde destacó la distinción al Patrón Regional Superior, Luis Cochifas Coñuecar y al patrón Regional Erro Santibáñez Rosales, quienes recibieron el estímulo por 30 años,  de parte del Contraalmirante Allan Nettle.

Tras la ceremonia el Patrón Regional Superior, Luis Cochifas, indicó “Me emocioné demasiado, se me vino todo el recuerdo de mi familia y su apoyo. También ver cómo surge la región. Estoy muy contento de ser un marino mercante de tomo y lomo, desde niño lo sentí así” destacó.

En tanto el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, precisó “La marina mercante siempre ha sido un tremendo aporte al desarrollo marítimo de Chile, recordemos que nacieron junto con la República. Son un gran aporte  al desarrollo económico y turístico, en general al país. Sabemos que detrás de ellos hay una familia que los respalda en su misión cada día” señaló.