Los proyectos son financiados en el marco del “Concurso Regional de Proyectos para organizaciones de la Pesca Artesanal”, con cargo a los recursos aportados por el Gobierno Regional de Los Lagos y transferidos al Fondo de Administración Pesquero, de los años 2015 y 2016

Fortalecer y mejorar los procesos de gestión, productivos y comerciales del sector pesquero artesanal, mediante acciones de fomento que impacten en el desarrollo económico y social de los pescadores artesanales de la región es el objetivo del Concurso Regional de Proyectos para organizaciones de la Pesca Artesanal, cuyos fondos fueron entregados hoy a los diferentes sindicatos de pescadores de la región.

 

La ceremonia de entrega estuvo encabezada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Intendente Leonardo de la Prida; el Senador Rabindranath Quinteros y la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz.

 

El programa entrega apoyo al mejoramiento sanitario de la flota para el cumplimiento de los protocolos normativos y vigencia de las embarcaciones con registro de desembarque; Diversificación en otras pesquerías sub explotadas y asociatividad y desarrollo de mercado para el mejoramiento de la comercialización. También al mejoramiento sanitario de la flota para el cumplimiento de los protocolos normativos y vigencia de las embarcaciones con registro de desembarque; Diversificación en otras pesquerías sub explotadas; repoblamiento en áreas de manejo; fomento al cultivo de algas y mitílidos en concesiones de acuicultura.

 

Para las áreas de manejo, el programa financió tramites sectoriales a fin de autorizar acciones de manejo que permitan orientar los esfuerzos productivos hacia la diversificación hacia los cultivos de alga; y, en el mismo sentido referido al “Fortalecimiento de la acuicultura de pequeña escala”, el programa apoya la adquisición de equipamiento para el mejoramiento de la captación de semillas de mitílidos.

 

EL ministro Céspedes destacó la posibilidad de mejorar la actividad, “para muchos estos proyectos son tremendamente importantes para poder mejorar sus actividades y si algo creo yo que tenemos que hacer en nuestro país es darle la oportunidad a toda nuestra gente, a todos nuestro micro y pequeños  productores, a todos nuestros pescadores artesanales de poder mejorar sus actividades. yo creo que ese ese el desafío que tenemos como país, indicó.

Por su parte, el Intendente De la Prida señaló el compromiso permanente del Gobierno con la pesca “para nosotros es una muy buena noticia, junto a las autoridades y consejeros regionales que han participado en la determinación de traspasar estos fondos regionales que han sido más de 700 millones de pesca del FNDR, que van para diferentes iniciativas, como fortalecimiento institucional, para cumplir con la normativa vigente o la adquisición de elementos de seguridad, etc. Esto demuestra el compromiso del gobierno regional con un sector tan importante como la pesca artesanal de la Región de los Lagos” señaló.

Finalmente, Ximena Cárcamo del sindicato La Pampina de Los Muermos señaló que, “este apoyo es fundamental y lo agradecemos mucho. Cada uno de los que estamos acá tenemos sueños y metas que queremos cumplir, por nosotros y nuestras familias. Eso nos motiva a seguir adelante con nuestras iniciativas. Por supuesto, el apoyo que estamos recibiendo del Gobierno nos motiva aún más a seguir trabajando, a seguir mejorando para salir adelante. Reitero mis agradecimientos a las autoridades presentes y a los funcionarios que nos colaboran día a día”.