Un grupo de 35 personas, entre monitores, profesores y árbitros amateur que trabajan en los Programas del Deporte de Competición que el Ministerio del Deporte ejecuta a través del Instituto Nacional de Deportes en la región, participó en una capacitación de jueces y árbitros nacionales de nivel uno para Futsal.

La actividad se realizó en el Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt y congregó representantes de Osorno, Río Negro, San Juan de La Costa, Fresia, Frutillar, Maullín, Los Muermos, Puerto Varas, Calbuco, Puerto Montt, Ancud, Quemchi, Quellón, Quinchao y Castro.

Este curso se desarrolló bajo el programa de Capacitación Nacional Federada para Jueces y Árbitros nacionales, organizado en conjunto con entidades deportivas y el Departamento Deporte Competitivo en alianza con la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP).

El Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata, especificó que “esta capacitación se llevó en todas las regiones del país, con el objetivo de mejorar y capacitar el recurso humano, tales como jueces y árbitros, que participan de los torneos organizados por el área del deporte de competición en cada región, de acuerdo a los lineamientos entregados por el departamento de competición nacional”.

La autoridad regional del IND agregó que “es importante destacar que una de las disciplinas que se suma al Sistema Nacional de Competencia este año con proyección sudamericana es el futsal, por lo tanto, los árbitros capacitados cuentan con una mejor preparación para llevar a cabo un muy buen control de competencia en todas las etapas provinciales y regionales de los próximos Juegos Deportivos Escolares”.

Cabe mencionar que los contenidos técnicos del curso fueron entregados por los instructores FIFA de la ANFP, organización que en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes certificarán a los asistentes aprobados, con miras de participación en las competencias desarrolladas por el Ministerio del Deporte, a través del IND durante el año.