El próximo 1 y 2 de julio, la capital del archipiélago de Chiloé será punto de encuentro para los profesionales del mundo jurídico que participarán Jornadas Chilotas de Derecho: Verdad y Proceso, actividad que tiene como propósito contribuir al desarrollo permanente de diversas aristas del Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, con estándares internacionales de calidad y prestigio en la discusión jurídica.

 

Para este encuentro ya se ha confirmado la participación de reconocidos juristas de larga trayectoria académica y judicial: Michelle Taruffo (Italia), Doctor en Derecho en la Universidad de Pavia y experto en Derecho Procesal y Argumentación Jurídica; Jordi Ferrer (España), Doctor en Derecho de la Universidad de Pompeu Fabra; María del Carmen Vásquez (España), docente en la Universidad de Girona; Daniela Accatino, abogada de la Universidad de Chile y doctora en Derecho de la Universidad de Granada;Mauricio Duce, abogado de la Universidad de Diego Portales y Máster en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Stanford.

 

“Será un evento de primer nivel. Todos los profesionales que participan han sido destacados en cada una de sus áreas, ya sea por su labor profesional y/o publicaciones que han servido de guía para quienes estudian –desde la academia- las ciencias jurídicas y del derecho. Por lo mismo, organizar un encuentro como éste implica un esfuerzo de coordinación significativo, con el fin de ofrecer un evento de calidad en esta zona del país”, indicó Jorge Martel, director de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia.

 

Cabe destacar que en estas jornadas se contará con la presencia e intervención del fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbot Charme; el defensor nacional, Andrés Malschafsky y el presidente de la Excelentísima Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra.

 

Esta cuarta versión de las Jornadas Chilotas de Derecho se concretará luego de que en enero pasado se firmara un protocolo de colaboración entre la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la Fiscalía Regional Los Lagos, la Defensoría Penal Pública Regional, la Asociación Regional de Magistrados Los Lagos y la Universidad San Sebastián.

 

El convenio fue firmado por el entonces presidente del tribunal de alzada, Leopoldo Vera Muñoz; el fiscal regional, Marcos Emilfork Konow; la defensora regional (s), Milena Galleguillos Díaz; el presidente de la Asociación Regional de Magistrados de Los Lagos Moisés Montiel Torres y el vicerrector de la USS Sede De la Patagonia, José Guillermo Leay.