En el Colegio Darío Salas se realizó el curso de Respiración Cardio Pulmonar (RPC) en el que participaron veinticinco docentes y alumnos, que organizó el Departamento Extraescolar del DAEM y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. El curso fue dictado por personal de la Cuarta Compañía de Bomberos.

El objetivo de la especialización fue capacitar a los alumnos y personal docente para que aprendan cómo actuar ante casos de emergencias, incendios o terremotos,  y cómo aplicar técnicas de resucitación y primeros auxilios.

Es el tercer año consecutivo que se realiza esta instancia, producto de un convenio de cooperación entre la institución bomberil y el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.

Hugo Heisele, jefe del Departamento Extraescolar, señaló que “tenemos una alianza estratégica con el IST y también con la 4a Compañía de Bomberos, quienes realizan una serie de talleres preventivos relacionados con seguridad de nuestros estudiantes y los funcionarios de los establecimientos educacionales.  En esta oportunidad está la Cuarta Compañía haciendo un curso de Resucitación Cardio Pulmonar con estudiantes del Colegio Darío Salas, donde participan niños de sexto bàsico hasta 4 año medio, para que ellos puedan replicar con sus compañeros  este taller que tiene como objetivo salvar vidas”.

“Muchas veces la gente no sabe qué hacer cuando una persona sufre un paro cardiaco y esta capacitación nos ayuda a saber qué hacer si nos encontramos ante esa situación. Ha sido muy positivo pues ahora sabemos cómo reaccionar y poder intervenir para salvar una vida, que es lo importante”, explicó Mario Rojas, inspector del Colegio Darío Salas.

El curso trató temas teóricos como los factores de Riesgo Cardiovascular, Teoría, Cadena de Supervivencia, Soporte Vital Básico del Adulto, Desfibrilador Automático Externo y Obstrucción de vía aérea.

Ambar Radatz, alumna de 8vo año del Colegio Darío Salas, agregó que “está bueno, porque en cualquier momento a un compañero o a un profesor le puede pasar eso y nosotros vamos a estar capacitados para darle primeros auxilios, y tratar a la persona cuando esta inconsciente”.

Ailyn Aguilera, alumna 2° medio del mismo establecimiento, indicó que “encuentro que es bueno porque así si está en la calle o en cualquier lugar, puede o tiene más conocimiento de lo que puede llegar a hacer ante un accidente, encuentro que es súper bueno y deberían hacerlo en todos los establecimientos”.