• La exhibición durará hasta el 30 de mayo, para luego continuar con el programa que durará hasta el 14 de diciembre y que incorpora a otros siete artistas provenientes de las regiones de Los Lagos, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.

Con la exposición “La Moneda desde el Sur”, este 11 de mayo a las 19:30 hrs se dará inicio a la tercera versión de la Galería Activa 2016 en dependencias de Balmaceda Arte Joven Los Lagos (BAJ Los Lagos), la que incorporará las obras de Julieta Cruz Miralles, “Maqueta de La Moneda Bombardeada”, y de Andrés Cruz, “La Moneda del Sur”.

El trabajo de la diseñadora nacional busca recrear el estado de deterioro en que quedó La Moneda luego del bombardeo el 11 de septiembre de 1973, complementando esta muestra con un teaser ejecutado por Andrés Cruz, cuyo contenido se basa en un registro audiovisual desde Puerto Montt hasta Santiago sobre testimonios de vivencias sobre aquella época y apreciaciones de la ciudadanía sobre la obra.

Francisca Paris, directora de BAJ Los Lagos, subrayó la importancia que tiene la Galería Activa no sólo en los jóvenes, sino también en toda la ciudadanía.

 

“Galería Activa es el único espacio que potencia la experiencia, la apreciación y la reflexión del arte contemporáneo en la región de Los Lagos. El objetivo en esta versión es volver a integrar la creación de artistas locales con artistas nacionales, sobre todo con artistas emergentes o temáticas que puedan fomentar el interés de los jóvenes en edad escolar, específicamente en la comuna de Puerto Montt, ya que es un programa que provoca una mediación al estar asociado con el departamento de educación municipal”, manifestó Paris.

 

En tanto, el coordinador de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt, Hugo Heisele, mencionó que “Galería Activa es una actividad de apreciación artística que incorpora artistas emergentes, por ende estas instancias son un gran aporte en la formación del artista y de nuestros estudiantes. Para nosotros como DEM es crucial que exista un fomento constante de las artes y la cultural, concretamente en los niños y jóvenes”.

 

Además, se hará el lanzamiento oficial del Catálogo de la Galería Activa 2015, cuyo contenido incluye un registro fotográfico de las exposiciones y mediaciones realizadas en la versión del año pasado, la que contó con la participación de 17 establecimientos educacionales pertenecientes a las provincias de Osorno y Llanquihue.

 

Galería Activa 2016 es un proyecto llevado a cabo entre Balmaceda Arte Joven Los Lagos y la Coordinación de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, el cual está dirigido principalmente a estudiantes de la educación municipal y que tiene como objetivo entregarles una apreciación artística contemporánea.