Ley Ricarte Soto: Paciente de Hospital Puerto Montt es el Primer Beneficiado con Bomba de Insulina

El paciente de Hospital Puerto Montt (HPM), Ricardo Alvarado Alvarado se convirtió en el primer paciente del Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR) que accede -gracias a la Ley Ricarte Soto-, a una Bomba de Insulina para el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1 Inestable Severa que lo afecta.

De esta forma, el paciente de 26 años y oriundo del sector de Daitao en Calbuco, reemplazará las cuatro inyecciones diarias de insulina y los pinchazos en el dedo para conocer el valor de su glicemia, mejorando significativamente su calidad de vida.

Ricardo Alvarado señaló que “me cambió la vida, estoy más tranquilo ahora es más cómodo y no me tengo que inyectar en cualquier lugar, estoy muy agradecido del equipo de salud del Hospital”.

En el Hospital Puerto Montt a la fecha, se están evaluando para la instalación de la Bomba de Insulina bajo la Ley Ricarte Soto, cuatro pacientes, dos adultos y dos pediátricos, los que cuentan con la misma patología.

La Ley Ricarte Soto es un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y que posee cobertura universal, no importando si el paciente está en Fonasa, Capredena, Dipreca o pertenece a una Isapre.

Los beneficios de la Bomba

La Bomba de Insulina impacta positivamente en la calidad de vida de los pacientes, porque logra un buen control de la glicemia y puede reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes, como son la cetosis y la cetoacidosis diabética, emergencia metabólica aguda potencialmente mortal, desencadenada por la hiperglicemia.

Por otro lado la hipoglicemia severa puede producir desde confusión hasta convulsiones, coma y la muerte. En el ámbito personal, le da al paciente un mejor y mayor control para poder realizar las actividades de la vida diaria, evita tantos pinchazos y al ser un software muy completo le ayuda a prevenir complicaciones antes de que se produzcan, la bomba es capaz de predecir eventos de descompensación.