Con carteles, pancartas y banderas alusivas a la crisis social, económica y ambiental en el sur de Chile, compatriotas se reunieron de forma pacífica en las ciudades de Toronto y Victoria. 

A pesar de los más de 10 mil kilómetros que separan a cientos de compatriotas residentes o de paso en Canadá con las frías tierras de la X región de Los Lagos, chilenos en ese país se reunieron en las ciudades de Victoria y Toronto para entregar apoyo a quienes hoy se ven afectados por lo que quizás sea la peor crisis social y ambiental en la historia esa zona.

Es en ese contexto que una veintena de compatriotas se reunió en el Toronto City Hall, sede del ayuntamiento y uno de los lugares más icónicos de la ciudad, mientras que en Victoria el lugar de reunión fue el centro de la ciudad, justo frente al British Columbia Parliament Buildings.

Mensajes como “Chiloé está privao” o “Chilenos en Canadá están con Chiloé” se dejaron ver en los carteles que los chilenos prepararon para la ocasión, además de banderas chilenas, canadienses y chilotas.

Carolina Arancibia, chilena residente en Canadá desde hace 7 años, explicó que la idea de dicha manifestación es “dar a entender a nuestra gente allá en Chile que no están solos, que a pesar de la distancia y de nuestra ausencia física, estamos debidamente enterados de lo que está ocurriendo y cómo lo están pasando de mal en estos momentos”.

En ese sentido, Arancibia abogó por una solución pronta a esta crisis y una investigación que permita aclarar las causas de la situación. “Nos duele ver sufrir a nuestra gente. Podemos estar a miles de kilómetros pero jamás dejaremos de ser chilenos”, concluyó.