Sólo en la comuna de Calbuco existe una población de 4 mil personas con capacidades diferentes, cifra que pone la atención de las autoridades para generar acciones a favorecer la inclusión como única herramienta que les permita incorporarse en áreas tan importantes como la educación, el trabajo y la capacitación.
Con el fin de generar un plan de acción, el Servicio Nacional de la Discapacidad entregó 75 millones de pesos a la Municipalidad de Calbuco para diseñar  Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo. Para la directora regional de este organismo, Jessica Dropelmann este es un reconocimiento que se hace a la comuna por desarrollar la temática de la discapacidad de la comuna. “Con estos recursos se pretende potenciar la oficina de la discapacidad, reforzar el trabajo de los centros de rehabilitación y a las diferentes organizaciones”.
La autoridad regional destacó el trabajo municipal que ha integrado profesionales jóvenes, quienes a su juicio vienen con  un claro concepto de inclusión, “(ellos) tienen las ganas y las fuerzas son el punta pie para que este país se  vaya desarrollando de una manera distinta y las personas se vayan involucrando”.
Agregó que este beneficio también será entregado a la comuna de Los Muermos y Frutillar  para trabajar temas de Inclusión en su respectiva comuna.
En tanto, Carola Sánchez, Alcalde Subrogante de Calbuco indicó que de acuerdo al diagnóstico comunal “tenemos en situación de discapacidad 4 mil personas”. Los principales desafíos son transversales  como la educación, ampliación de oportunidades, capacitación, líneas que se van a desarrollar en esta estrategia.
El Gobernador Provincial dijo que a partir de esta iniciativa se busca  que los territorios ganen en materia de inclusividad, incorporando a las personas con situación de discapacidad a una vida plena en todos los ámbitos. “Se entregan recursos concretos para poder implementar la estrategia y  desarrollar un plan de acción en distintas materias por ejemplo capacitar a los funcionarios públicos en lenguaje de señas, iniciativa que ya hizo el año pasado la gobernación provincial y que es necesario ampliarla a cada una de las comunas”.
Además, sostuvo que era importante facilitar el acceso a la  capacitación y de este modo se puedan incorporar  al mundo laboral. “El  trabajo es un derecho, pero no están dadas las condiciones, por eso valoramos que hayan algunas empresas que estén dando estas oportunidades”.