Durante la mañana del viernes se llevó a cabo reunión de Mesa del programa de vigilancia de Alexandrium Catenella de Quellón.

Una instancia donde se expuso sobre el estado actual de la marea roja, los monitoreos y se remarcó la importancia de trabajar de manera coordinada para genera planes de acción en caso de alguna contingencia.  Además los asistentes tuvieron la oportnidad de participar exponiendo sus inquietudes y proponiendo mejoras al plan actual de vigilancia.

Quellón es un ejemplo de cómo han funcionado en coordinación las entidades públicas, pescadores artesanales y la industria del salmón para evitar la propagación de la micro alga, la cual está controlada en la Región de Los Lagos. Sin embargo, el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) tiene un rol fundamental desde el punto de vista técnico, ya que entrega información relevante sobre el estado de la marea roja monitoreando constantemente los puntos críticos a través de las instituciones que lo conforman, especialmente el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

La Línea FAN (Floraciones Algales Nocivas) ubicada en 43° 22´s fue establecida por resolución de la Subsecretaría de Pesca en el año 2009.  La línea delimita el área de plaga Alexandrium catenella, la cual está al sur de esta y el trabajo colaborativo consiste en evitar que se disemine al norte de la línea FAN.