Esto luego que primera etapa de los  primeros 12 kilómetros  desde Pargua al sector de AINCO estarían  listos restan 10 kilómetros para completar el tramo costero:

El requerimiento se efectuó en una reunión donde participaron vecinos y dirigentes sociales del sector de Astilleros en Maullín, el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras y el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, y representantes del municipio quienes expusieron los avances que presenta el proyecto de asfalto de la ruta costera que se ejecutará en dos etapas.

La primera contempla los primeros 12 kilómetros de asfalto y corresponde a las obras de mitigación por la edificación del puente sobre el canal de Chacao que ya estarían  prácticamente listas: (restan últimos 10 kilómetros )

Según  el  Seremi de Obras Publicas  se adquirió el compromiso de dar continuidad a la segunda etapa  casi en forma inmediata,  una vez se tenga claro  el presupuesto que se le asigne:

 

Esta nueva carretera costera, mejorará la conectividad, ya que se reducirán los tiempos de desplazamiento entre Pargua y Carelmapu. Además habrá un impacto en la calidad de vida de los habitantes, quienes cada verano sufren con el polvo en suspensión que llega hasta sus hogares y durante el invierno tienen que lidiar con el barro y posas que se acumulan debido al alto tráfico de vehículos especialmente de carga.

Otro camino que entraría   en  estudio  se refiere  a los  seis   kilómetros  entre Maullín  al Pasaje Amortajado  en donde los vecinos  plantearon la necesidad  de  diseñar un proyecto  de similares condiciones .

 

En el sector  existe  una población de unos   450   vecinos   en  donde además  existe posta de primeros auxilios  un establecimiento educacional  y organizaciones deportivas  y de la pesca artesanal   que dan  vida  a villorrio ubicado  en el cruce de la desembocadura del rio San Pedro Nolasco  frente al océano pacifico .

El  alcalde de  Maullín  Jorge Westermier  destaco  el compromiso de las autoridades, dijo que  la comunidad  se siente  contenta y feliz, principalmente  por el anuncio de dar continuidad  al asfalto de la ruta costera proyecto  que  comenzaría  a partir del año 2017. En  cuanto   al  proyecto  de Pasaje  Amortajado, agrego que   en el lugar  existe un asentamiento  de más de 400 vecinos que requieren   de más y mejores condiciones de vida y de mayor conectividad.