El equipo del IPS regional se ha desplegado en un plan de contingencia, con reuniones en las respectivas gobernaciones y municipios

En una primera etapa, la Dirección Regional, ha direccionado su atención hacia las gobernaciones de las cuatro provincias de la zona y sus correspondientes municipalidades, donde los beneficiarios del IPS deberán modificar su lugar de pago a partir de mayo, hacia las cajas pertenecientes a Banco Estado.

La medida adoptada a nivel nacional, tras una licitación pública, comprende 14 comunas de las 30 que posee la región. Al respecto, Pedro Campos, Director Subrogante del IPS, explicó “que se han realizado reuniones con casi la totalidad de los alcaldes, en cuyas comunas se va a implementar este cambio y también con los gobernadores de las provincias para que estén al tanto de la información. Esperamos en el mes de abril, hacer una bajada más cercana con las organizaciones y con las personas, para que puedan cobrar sus beneficios en los lugares de pago que van a estar disponibles a contar del mes de mayo”.

“En este mismo contexto, clarificar que esto es aplicable a toda la región, pero no a todas las comunas, hay lugares donde se va a mantener el sistema de pago en la caja Los Héroes. Lo importante es poder recalcar que lo busca esta medida es poder hacer sostenible el sistema de pagos del IPS, y por eso estamos empeñados en hacer un buen trabajo una buena focalización y generar el menor impacto posible en el proceso de pago”.

“Las rutas móviles siguen a cargo de Los Héroes, hay algunas que se van a eliminar, fundamentalmente son localidades que se encuentran cercanas a los centros urbanos  y por lo tanto no se justifica mantenerlas como puntos de pago rurales y en otros casos, porque fundamentalmente las otras personas ha dejado de usarlas y la verdad que el costo que mantienen ese pago no tiene mucha justificación. A estos usuarios, nosotros podemos ofrecerles situaciones distintas que van por la vía de la apertura de cuentas Rut, entrega de poderes o de trasladarlos a un punto de pago más cercano”, agregó Campos.

Las comunas que pasarán sus pagos a Banco Estado, incluyendo las rutas móviles y los pagos presenciales son; Puerto Octay, Los Muermos, Frutillar, Maullín y Fresia de la provincia de Llanquihue. Chonchi, Quinchao, Quemchi y Dalcahue de la provincia de Chiloé. Río Negro y Puyehue de la provincia de Osorno y la provincia de Palena con Chaitén, Palena y Futaleufú, presentando un total regional de traspaso de más de 24 mil beneficios.