Verificar la inscripción del vehículo en el Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre), tener al día la tarjeta de identificación del conductor y confirmar el cumplimiento de las normas de seguridad, son algunas de las recomendaciones que entrega el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a los padres y apoderados al momento de elegir el servicio de transporte escolar.
Es por ello que, en los días previos al inicio de clases en la comuna de Puerto Montt y la región, autoridades se sumaron a la fiscalización realizada en el Frontis de la Gobernación Provincial de Llanquihue; encabezadas por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Enrique Cárdenas, el Seremi de Educación Pablo Baeza, el Gobernador Provincial Juan Carlos Gallardo, la Presidenta del Sindicato de Transportistas Escolares San Cristóbal Ivette Cárdenas, junto con los encargados regionales de CONASET y Fiscalización.
La autoridad regional del transporte destacó la labor que cumple el Programa en Los Lagos, considerando que el año anterior se realizaron mil 140 controles a servicios de transporte escolar, con el resultado de 90 vehículos rechazados y otros 26 por no estar registrados, en un universo de mil 375 vehículos inscritos, sumado a los 129 servicios de carácter gratuito que son subsidiados por el Ministerio.
“Hay una variedad de multas que se registran, mayormente por las condiciones de los vehículos y otros, que son de carácter pirata. El llamado a los papás es chequear que los transportes de sus hijos cumplan con la normativa, pidiendo el número de la patente e ingresando a la página de fiscalización (www.fiscalizacion.cl) para ver si el vehículo está inscrito”, enfatizó Enrique Cárdenas.
Por su parte, su par de Educación Pablo Baeza sostuvo que “los padres son los primeros fiscalizadores, en que los transportistas cumplan con la reglamentación que pide la Seremi de Transportes”.
Añadió que “esta política a la fiscalización que parte en las familias, también debe ser acrecentada por las instituciones, y por eso que estamos presentes con los transportistas, para mejorar el servicio y darle seguridad a las familias de todos los chilenos”.
Fruto de esta actividad, el Gobernador Juan Carlos Gallardo manifestó que “estamos ayudando a que los padres tomen la mejor decisión posible, con el correspondiente filtro y se cumplan con los requerimientos, como debe ser por parte de cada vehículo y cada conductor”.
En el mismo ámbito, la presidenta del Sindicato de Transportistas Escolares San Cristóbal, Ivette Cárdenas detalló que “al momento que un papito necesite un transporte, tiene todo el derecho a exigirle a la persona con quien está haciendo un trato, éste debe presentar su documentación, tanto del vehículo como personal para que pueda estar seguro de que el vehículo cumple con los requisitos que nos pide la Ley”.
Además, las autoridades llamaron a considerar aspectos como:
• El conductor debe poseer licencia profesional clase A1 (antigua) ó A3.
• Si el furgón lleva a más de 5 niños de pre básica (8 años), el chofer debe ir acompañado de otro adulto.
• Revise el registro de inhabilidades para trabajar con niños, a través del sitio del Registro Civil e Identificación.
• El vehículo debe contar con cinturón de seguridad en todos los asientos si su año de fabricación es 2007 o posterior.
• Asegúrate de que el furgón cuente con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y tenga su revisión técnica al día.
• La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
• Quienes realicen transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
• El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.