Se destacó los avances y logros en materia de infraestructura implementación de equipos y equipamientos, lancha ambulancias, dotación de médicos y especialistas, acreditación de hospitales por la Superintendencia de Salud, entre otros avances, expresados ante la comunidad chilota.

Asumiendo compromisos con la ciudadanía y ante representantes de la sociedad civil, Carabineros, autoridades de Gobierno, directores de los cinco hospitales de la Red Asistencial, jefes de Departamentos de Salud Municipal, funcionarios de salud, entre otros, el director(s) del Servicio Salud Chiloé Carlos Zapata Sánchez rindió la Cuenta Pública anual participativa de la gestión 2017.

Consolidando cada vez más su compromiso con la salud de las personas, la dirección del Servicio Salud Chiloé, destacó los avances en materia de infraestructura, implementación de equipos y equipamientos, dotación de médicos y especialistas, inversión en medicamentos, la creación del Subcentro de Despacho del Servicio de Atención Médico de Urgencia SAMU Chiloé, implementación de nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar CECOSF y CESFAM, de proyectos de la normalización de hospitales, además de implementación de iniciativas interculturales, la creación del Consejo de la Sociedad Civil, entre otros.

La autoridad de salud valoró los cumplimientos de proyectos, destacando la continuidad de éstos e implementación de nuevas iniciativas que tienen que ver con el trabajo del Servicio Salud Chiloé que no es solo de los funcionarios sino también de la participación de la comunidad.

En este sentido, el director(s) del Servicio Salud Chiloé Carlos Zapata Sánchez manifestó la favorable recepción que tuvo de la comunidad luego de dar a conocer la gestión 2017 del Servicio de Salud Chiloé en el marco de una Cuenta Pública participativa señalándola como un derecho de ésta, quienes deben enterarse en qué están enfocados los gastos públicos.

“Estamos muy contentos de ver una sociedad civil empoderada, que se está organizando y que pronto trabajará a la par con nosotros y con los distintos recintos hospitalarios y también de la gestión de nuestro sector como Servicio Salud Chiloé”.

Entre los desafíos para el presente año el director(s) del Servicio Salud Chiloé definió como prioridad  seguir y potenciar el fortaleciendo la Red Asistencial, la consolidación de los especialistas, el fortalecimiento en la Atención Primaria con un mejoramiento continuo “para poder hacer un trabajo con la atención secundaria”, subrayó.

Respecto a los hitos destacados en el 2017, la autoridad agregó los  diversos proyectos entre los que se encuentran la creación del Subcentro de despacho del Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU, implementación con la cual se ha mejorado los tiempos de respuesta. Se realizaron un total de 4 mil 853 procedimientos y gracias a este dispositivo ha permitido que las emergencias sean derivadas desde Chiloé, lo que logra mayor resolutividad.

En la rendición de la Cuenta Pública gestión 2017, Junto al director(s) del Servicio Salud Chiloé, fue apoyada por parte de su equipo directivo.

Por otro lado, destacar que en el año 2017 se realizó la creación del Consejo de la Sociedad Civil COSOC, mecanismo de participación ciudadana en que se vincula a los órganos de la administración del Estado con representantes de la sociedad civil organizada. Este Consejo participó activamente en esta Cuenta Pública gestión 2017, representantes que expresaron sus inquietudes las que fueron escuchadas por el director(s) del Servicio de Salud Chiloé y su equipo directivo .

CONSOLIDACIÓN DE OBRAS

Durante el 2017 comenzó un Plan Piloto de Salud Intercultural en Centros de Salud, entregándose recursos para las actividades de  Salud Intercultural en los DESAM  de Dalcahue y Chonchi.

Se materializó proyectos emblemáticos en materia hospitalaria, como dar el vamos a las construcciones de los hospitales de Ancud, Quellón y en proceso de solución la construcción del futuro centro asistencial de Queilen. El Hospital Augusto Riffart de Castro, se encuentra en proceso de su normalización y en proyecto de compra de terreno en curso y anteproyecto para construir un nuevo Hospital en el sector alto de la ciudad, de tal forma de satisfacer todas las necesidades de salud de la Provincia.

Comprometidos con la salud de los pacientes los tres principales hospitales  fueron reconocidos y se encuentran acreditados por la Superintendencia de Salud en calidad y seguridad en la atención. Primero fue el hospital de Quellón, luego el de Castro y este año se acreditó el hospital de Ancud, esperando que los otros dos restantes, Queilen y Achao obtengan su sello este año 2018.

Durante el año 2017 se trabajó temas como lista de espera y capacitaciones en programas planes propios del quehacer en salud en los 15 establecimientos de red del servicio Chiloé, encontrándose presente este mecanismo de participación.

La preocupación constante del Servicio Salud Chiloé es fortalecer la Salud Pública, entregar más y mejores prestaciones de salud, avanzar en el Plan de Inversiones de la Provincia de Chiloé y mejorar la gestión financiera del Servicio de Salud, fomentando la participación y la inclusión social a través de los Consejos Consultivos, entre otras gestiones. Un arduo trabajo que la nueva autoridad de salud en la Provincia consolidará junto a la concreción de nuevos proyectos que buscan mejorar la calidad de salud de la gente de Chiloé.