La comunidad del sector Puerta Sur ya cuenta con el primer vehículo de respuesta territorial que se destina a un centro comunitario de salud familiar, acción que va en línea con el impulso que ha entregado la administración del alcalde Gervoy Paredes para mejorar la infraestructura y dotación de equipamiento en los distintos recintos de salud municipal.

Según el jefe comunal “esta adquisición nació de una solicitud emanada directamente de las organizaciones sociales del sector, las cuales se canalizaron por medio de la Disam para dar una respuesta concreta a la demanda existente de un vehículo que diera autonomía a este Cecosf, que atiende a más de 3 mil personas en la actualidad. Esta decisión se suma al resto de inversiones que se darán a conocer durante este año, que muestra nuestro compromiso con el mejoramiento de las condiciones de salud que requieren hoy en día nuestros vecinos”.

Por su parte, la directora de Disam, doctora Cecilia Ravanales, valoró este importante apoyo que brindará este nuevo vehículo al Cecosf de Puerta Sur. “La nueva dotación móvil es parte de un conjunto de inversiones y proyectos que se están materializando en la salud comunal, donde destacan también la adquisición de la Clínica ginecológica móvil, la pronta inauguración de la Posta rural de Chaicas y las nuevas dependencias que tendrá el módulo dental, esto entre otras acciones que se están ejecutando para dotar de mejor infraestructura y equipamiento a los distintos centros de salud de la comuna en beneficio de los usuarios y usuarias de la red de atención primaria de salud”.

Por su parte la Presidenta de la junta de vecinos de Puerta Sur, Sandra Ascencio, destacó el aporte del Municipio al entregar este vehículo al Cecosf de este sector. “Estamos como comunidad muy contentos de que el Municipio entregue este automóvil para nuestro Cecosf, para que se pueda llegar a la gente que está afectada de salud, por eso estamos agradecidos por las gestiones que hiso el Alcalde Gervoy Paredes ya que cumplió con su compromiso con la gente de nuestro sector”.

Historia de acciones de salud comunitaria

El Cecosf de Puerta Sur fue inaugurado el 2 de septiembre del año 2011, el cual está emplazado en el parque residencial del mismo nombre, camino a El Tepual de la comuna de Puerto Montt.

Este centro comunitario de salud familiar entrega cobertura a un sector territorialmente alejado de su central, el Cesfam Padre Hurtado, entregando asistencia de salud complementaria a los miles de usuarios que, por temas de traslado y desplazamiento, no pueden acceder de manera fácil a su Cesfam.

En la actualidad atiende a más de 3.700 personas, según el registro de la ficha electrónica de la red de atención primaria de salud, entregando cobertura de más de un 10 por ciento del total de usuarios que atiende el Cesfam de Padre Hurtado de Mirasol, recinto del cual depende administrativamente el Cecosf.

Desde su inicio, se ha dotado de equipamiento y recursos humanos para su atención, con un fuerte trabajo conjunto con las organizaciones sociales de este nuevo barrio.

Vehículo de respuesta

El móvil de respuesta territorial es un auto año 2016, marca Faw, modelo sedán, full equipo, diésel, el cual tuvo una inversión de $5.250.000 y entregará autonomía para dar respuesta territorial tanto al personal que labora en el recinto, como para la asistencia a usuarios.