Con una gran satisfacción y agradecida de Dios, se encuentra durante estos meses, la Calbucana  radicada en la ciudad de Rikuzentakata, país de Japón. Hortensia Vargas Alvarado, la cual lleva 19 años radicada en dicho país.

Todos supimos de ella, en el año 2011, cuando un lamentable tsunami afectó su ciudad y fue una de las tantas personas desaparecidas y aún más la preocupación se hizo mucho más latente al saber, que entre las desparecida, estaba la Calbucana Hortensia Vargas Alvarado.

Catolicismo:

 

Hortensia como muchas personas más, viaja alrededor de 5 kilómetros, cada domingo, para  asistir a la misa dominical, que se imparte en la Iglesia Católica de la ciudad de Afunato, donde participan alrededor  de 200 personas y es presidida por un  Sacerdote Filipino e incluso Hortensia es la única latina y además Chilena.

La comunidad Católica de Afunato, quedaron muy sorprendido cuando llegaron las noticias de un lamentable terremoto que afectó al norte de nuestro país, en dicha oportunidad, recuerda Hortensia, todos rezamos por nuestros hermanos, para que se  repongan de este lamentable desastre que la naturaleza nos deparo . Pero fue mucho más duro recuerda Hortensia, que cuando ella llegó a la Iglesia un día domingo y sus miembros se acercaron todos muy preocupados, por la gran noticia de la erupción del volcán Calbuco, donde todos ellos saben que “Yo vivo en la ciudad de Calbuco, en Chile”, en esa oportunidad rezamos y le pedimos a Dios, que ojala todos se encuentren bien.

Ayuda:

Desde ese momento al recibir la primera noticia de la tragedia en Chile, los miembros dijeron, este año 2015, la ayuda lo vas a llevar Hortensia a su país. Fue así que a fines de diciembre, me entregaron un aporte de 992 dolares, eso en peso Chileno son $ 704.320, lo cual “yo lo traje, en mi viaje y lo voy a entregar en una escuela del sector, donde fue la erupción del volcán Calbuco” indicó.

Escuela:

Durante el mes de enero recorrimos junto a mi familia, el sector de correntoso y nos percatamos que existía una escuelita, muy deteriorada y que se llamaba Escuela Rio Blanco, tomamos contacto telefónicamente con su director, el cual desde un principio se mostró muy agradecido y sorprendido por la ayuda, que el pasado  viernes 18  se concretará.

Mensaje de los Japoneses:

“Queremos saludar a los hermanos Chilenos, que tengan una pronta recuperación y les desea mucha experiencia, conocimiento y lecciones aprendidas”

 

Mi Vida:

Hortensia Vargas Alvarado, vivió en la ciudad de Calbuco y sus primeros años de trabajo lo realizó en unas psi-culturas en la zona de Ralún, estudió en las Escuelas de Calbuco y su Enseñanza Media, lo realizó en el Liceo C-37 Holanda y actualmente trabaja en su ciudad de Rikuzentakata de Japón; como profesora en una escuela, como lo dice ella  es un Afterschool.