Concierto de Mediodía fue realizado por el pianista nacional Mario Alarcón.

Para esta penúltima presentación de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar, los encargados de animar la noche fueron Jaroslav Svěcený, destacado violinista proveniente de República Checa, y Elena Shitikova, pianista rusa residente en Chile.

El dúo interpretó obras de Beethoven, Dvorak y Piazzolla, entre otros. Del músico alemán presentó “Sonata N° 10 en Sol mayor para violín y piano, Op. 96” y “Sonata N°5 ‘Primavera’ en Fa mayor, Op. 24”. De su coterráneo Dvorak ofreció “Sonatina en Sol mayor, Op. 100 para violín y piano”, obra con la que cerraron la primera parte de su presentación. La segunda fracción incluyó “Historia del tango (3 movimientos) para violín y piano” de Piazzolla.

Primera vez en Frutillar, presentaron algunas composiciones de compositores checos. “Yo creo que es muy importante poder representar de algún modo la cultura a la que uno pertenece”, explicó la pianista Elena Shitikova. Svěcený fue quien definió el repertorio.

Esos autores fueron, además de Dvorak, Suk y Smetana, de quienes interpretaron “Violín para el cuento de hadas ‘Radúz y Mahulena’” del primero y “De ‘mi patria’ dos dúos” del segundo.

Svěcený además estrenó dos trabajos propios en estos escenarios. Se trata de “Strings for NY” y “Paganiniada N°1 para violín solo”, composición en la que el músico dio cuenta de su virtuosismo y manejo del instrumento. Este concierto fue auspiciado por la embajada de República Checa en Chile.

Concierto de mediodía

Una extraordinaria muestra de excelencia musical fue la que mostró este jueves 4 de febrero el pianista nacional Mario Alarcón. En su primera vez en las “Semanas Musicales” de Frutillar, regaló un concierto cargado de matices y colores que el público recibió de buena forma, todo en el marco los conciertos de Mediodía del evento de música clásica más importante del país.

Con un Anfiteatro lleno, su repertorio incluyó obras de Debussy, Chopin, Schumann y Ginastera. Del compositor francés interpretó “2 preludios: del libro I” y “Pour le piano”, mientras que del músico polaco interpretó el “Preludio Op. 45” y “Scherzo Op. 31”, con lo que cerró la primer parte de su concierto.

Ya para la segunda fracción interpretó “Arabeske Op. 18”, “Novellette Op. 21 N°2 en Re mayor” y “Novellette Op. 21 N°8 en Fa menor” de Schumann, para cerrar con “Danzas argentinas” de Ginastera. “La intención del programa era hacer una serie de obras relativamente breves y que tuvieran coherencia entre sí”, indicó el músico. Con esta presentación Alarcón cierra la temporada 2015.