Este pasado jueves, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche, realizó el 1° Taller sobre la Reforma Tributaria, a cargo del contador público y productor lechero Miguel Loaiza.

Esta jornada que reunió a más de 30 asociados y profesionales del área, se enmarca dentro de la línea de difusión tecnológica y proyección sustentable, llevada a cabo por el gremio lechero desde sus inicios y tuvo como objetivo entregar información para que los socios consideren el impacto en sus negocios de las nuevas instrucciones y los cambios en la legislación tributaria.

El taller estuvo liderado por el Contador General, Miguel Loaiza Velásquez, quién se refirió a la tributación que afecta al sector por la Reforma Tributaria (Ley 20.780 ), la que efectuó una serie de modificaciones a variados textos legales, entre ellos la Ley sobre Impuestos a la Renta.

Sobre el particular, mencionó que el sistema actual vigente hasta el 31 de diciembre del 2015 de acuerdo a la Ley de la Renta en su artículo 20 No.1 letras b), d) y 34 Bis, mantenían topes para definir la tributación agrícola, cuyos márgenes era de 8.000 y 1.000 (UTA), de 4% o 10% para propietarios, usufructuarios u otra calidad, y de 3.000 UTA para el transporte de carga o pasajeros.

A su vez, indicó que como normas generales, los contribuyentes cuya actividad sea la explotación de bienes raíces agrícolas, la minería o el transporte terrestre de carga o pasajeros, atendidas las condiciones en que desarrollan su actividad, podrán optar por pagar el impuesto de primera categoría sobre la base de la renta presunta, determinada de la forma que para cada caso dispone el artículo 34 , y siempre que cumplan con los que se establecen.

«Se pueden acoger aquellos contribuyentes cuyas ventas o ingresos anuales de primera categoría no exceden de 9.000 UF para la agricultura y de 5.000 UF para el transporte», señaló.

Apuntó a las nuevas tasas a pagar por el impuesto de Primera Categoría sobre la Renta Líquida Imponible indicando que el ejercicio al 31 de diciembre del 2015 la tasa será del 22,5%. Para el ejercicio al 31 de diciembre del 2016 la tasa será del 24,00%, y para el ejercicio al 31 de diciembre del 2017, la tasa será del 25% o 27%.

Sobre la realización de este tipo de talleres, declaró que son de suma importancia, ya que las instrucciones que está impartiendo el SII son de muy rápida aplicación, de tal manera que el contribuyente se está viendo sorprendido por la velocidad de la implementación de las nuevas normativas y el objetivo principal es que no incurran en incumplimiento tributario y evitar sanciones.

«Quisimos con esta actividad informar cuáles son las disposiciones de la ley 20.780, referidas a la Reforma Tributaria, para que los contribuyentes puedan tener la oportunidad de conocer las obligaciones que deberán cumplir a partir del 1 del enero de este año. Además, hago un llamado a los agricultores a que se preocupen de su situación tributaria de acuerdo a la nueva legislación, porque se van a encontrar con muchas sorpresas y es preferible hacerlo antes y no sufrir después las sanciones que establecen la misma ley».

Rafael Osorio, productor lechero y participante de esta jornada, destaco el hecho de que la Asociación Gremial realice este tipo de talleres para sus socios. «Es extraordinario que Aproleche se preocupe de este tema, porque es algo que hoy nos aprieta el zapato, y como productores no podemos desconocer lo que está pasando. Tenemos que trabajar con los contadores, ya que ellos no pueden hacer milagros, y esto puede pasarnos la cuenta en el futuro. Es primordial preocuparse tanto de la parte tributaria, como la renta de los campos y hacerlo lo más expedito»

También, Fernando Michell, asistente al encuentro, dijo que este tipo de iniciativas son positivas para todos. «Me parece muy bien que se tome y se difunda la información, ya que nos toca a todos. Los socios siempre deben ser informados, pero también deben participar de estas actividades, ya que todos los días se debe estar aprendiendo algo nuevo».

Por su parte, Andrea Santos reconoce lo poco que se sabe de esta reforma y por ello echa de menos a muchos productores que deberían haber asistido. «Espero que Aproleche difunda las conclusiones de estos talleres y en forma simple llegue a cientos de colegas, que sin duda no están preparados para lo que viene. Personalmente, estamos proyectando para los próximos años la estructura productiva de las explotaciones lecheras que familiarmente llevamos y para no incurrir en sanciones por desconocimiento, es fundamental asesorarse con gente experta».

Finalmente Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, reconoció que es fundamental para la Asociación Gremial, entregar herramientas que les permitan a los productores adelantarse a los hechos, como lo es la implementación de una reforma sobre el sistema tributario. «En particular y debido al aumento de predios en arriendo, los propietarios de estos bienes van a tener que revisar su tributación, porque con este reforma tendrán que incluirla en sus declaraciones tributarias».