Ante un salón de Honor repleto, el ministro Hugo Dolmestch Urra asumió hoy –miércoles 6 de enero– como presidente de la Corte Suprema para el bienio 2016-2018, en reemplazo de Sergio Muñoz Gajardo.

En una solemne ceremonia, realizada en el Salón de Pleno del máximo tribunal del país, se produjo el traspaso de mando con la entrega que hizo el presidente saliente, Sergio Muñoz, de la piocha que simboliza la asunción del alto cargo.

A la ceremonia asistieron entre otras autoridades: el presidente del Senado, Patricio Walker; el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; la ministra de Justicia, Javiera Blanco; el fiscal nacional (s), Andrés Montes; el defensor público nacional, Andrés Manhke, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa. Además estuvieron presentes familiares del presidente Hugo Dolmestch y del ex presidente Sergio Muñoz;  ex presidentes y ministros de la Corte Suprema e invitados especiales.

 

El presidente Hugo Dolmestch Urra, abogado de la Universidad de Concepción  y además profesor normalista,  tiene una dilatada carrera judicial, que inició  el 29 de diciembre de 1978, cuando asumió como defensor público penal en el Juzgado de Letras de Parral, su tierra natal.  En  octubre de 1980,  fue nombrado secretario del Juzgado de Letras de Río Bueno y, en febrero de 1981, fue designado juez del Juzgado de Letras de Bulnes, Provincia de Ñuble.

 

En agosto de 1982, llega como relator a la Corte de Apelaciones de Chillán y, en marzo de 1985, ejerce el mismo cargo en la Corte de Apelaciones de Santiago. En diciembre de 1988, asume como relator titular de la Corte Suprema.

 

El 31 de octubre de 1995, jura como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y, el 13 de julio de 2006, llega a la cúspide de la carrera judicial, al integrarse a la Corte Suprema y a la Sala Penal del máximo tribunal.

 

En el ámbito académico, Hugo Dolmestch, desde 1991, ha sido profesor titular de Derecho Procesal en la Academia Superior de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile y profesor de Derecho Procesal Penal en la Escuela Técnica de Investigaciones de Chile, a partir de 2001.

 

Derechos humanos

 

En su carrera judicial, al ministro Dolmestch le correspondió, entre otros,  la investigación de los 12 homicidios perpetrados en junio de 1987, causa conocida como «Operación Albania» y, además,  los procesos que se fueron acumulando a dicha indagatoria; es decir, los homicidios de José Carrasco Tapia, Gastón Vidaurrazaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera, ocurridos en septiembre de 1986; la causa por la desaparición de 5 personas en septiembre de 1987, y el homicidio del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jecar Neghme Cristi, en septiembre de 1989.

 

Asimismo, tramitó el proceso por el homicidio terrorista del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido en abril de 1991 en la comuna de Ñuñoa.

 

Durante su permanencia en la Corte Suprema, el ministro Dolmestch Urra ha cumplido una importante labor en el Departamento de Bienestar, preocupándose de otorgar ayuda a los jueces y funcionarios judiciales, a través de becas de estudios para ellos y sus hijos; organizar ayudas solidarias ante casos de catástrofes, tales como: los terremotos que afectaron la zona central el 27 de febrero de 2010 o las recientes inundaciones en la Región de Atacama, en marzo del año pasado.

 

Además, el ministro Dolmestch, entre 2012 y 2014, ejerció el cargo de coordinador nacional de causas de violaciones a los DD.HH., preocupándose, entre otras materias, de organizar el primer y segundo encuentro de ministros en visita en este tipo de procesos.