Puyehue, 25 de enero de 2016. Saludables, seguros y entretenidos, estos son los tres conceptos que definen el espíritu de los Centros para niños/as con cuidadores principales temporeros/as, que hoy fueron inaugurados en las comunas de Río Negro y Puyehue, programa impulsado por el Gobierno de Chile, y desarrollado en alianza a través del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Deporte, IND, Junaeb y las municipalidades participantes.

 

Con estas iniciativas se busca la implementación del sistema de protección social en aquellas comunas donde se desarrollan fuertemente actividades productivas de temporada con el fin de poder apoyar a las familias en el cuidado de niños/as mientras sus padres o cuidadores principales se encuentran trabajando y no cuentan con alternativa de cuidado.

Acerca de la implementación de este programa, la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Daniela Pradenas destacó que este programa es un ejemplo de política pública con mirada de territorio, y que apunta a dos ejes de relevancia como es el cuidado de los niños y niñas que asisten a estos espacios recreativos. “Este programa genera une espacio de igualdad para las mujeres especialmente ya que les permite asumir con tranquilidad una tarea de trabajo en época de verano, porque saben que sus hijos van a estar bien cuidad y bien atendidos y con actividades que le van a servir durante su vida”.

 

Asimismo, la seremi destacó que para esta versión 2016, el programa incorpora la mirada  estratégica con el Sistema Elige Vivir Sano, con el fin de promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

 

Son diversos los talleres que se llevarán a cabo durante el mes de funcionamiento entre otros. Para ello el IND hará entrega de implementación deportiva como balones, colchonetas y otros materiales, siempre con el fin de entregar a las niñas y niños un verano sano y entretenido.