El Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, a través del equipo rural, realizó un taller a los vecinos de La Chacra, sobre medidas preventivas del virus hanta.

Esta actividad, se desarrolló  el martes 5 de enero en la estación médico rural del sector, fue dirigida por Claudio Maldonado, Técnico en Enfermería.

Estas medidas se realizan como una manera de informar y evitar contagios a propósito de la temporada de verano, época en que aumenta el trabajo en el campo, desmalezamiento y diversas  actividades al aire libre.

En la oportunidad se instruyó  sobre el cuidado y prevención: se entregaron consejos para mantener las basuras en recipientes cerrados, ventilar por 30 minutos lugares cerrados por mucho tiempo,  cortar pastizales al ras de suelos, mantener patio limpio de malezas y desperdicios,  etc.

El virus Hanta se contrae al respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva de ratones silvestres o a través del contacto directo con los ratones o sus excretas y posiblemente a través de mordeduras.

Durante el encuentro, se especificó la trasmisión del virus, quiénes son las personas más expuestas y cuáles son los síntomas de la infección.

La enfermedad se presenta con síntomas similares a los de una gripe: fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces síntomas gastrointestinales, y dificultad respiratoria progresiva, y se recomienda con estos síntomas asistir inmediatamente a un centro de salud.