Con el  objetivo de favorecer la integración social del adulto mayor a través de acciones de apoyo que desarrollen su capacidad de autogestión, mejoren su calidad de vida, favorezcan su autonomía e independencia y contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas,  se llevó a cabo el lanzamiento regional del Fondo Nacional para el Adulto Mayor, 2016. Esta iniciativa de Gobierno, ejecutada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, contará con recursos por 181 millones de pesos, y los plazos de postulación están abiertos hasta el 22 de abril del presente año.

En la oportunidad Juan Carlos Gallardo gobernador de la provincia de Llanquihue reconoció la participación de los adultos mayores en instancias tan importante para el desarrollo del país. “Nos sentimos orgullosos de lo que ustedes hacen en su organizaciones y estamos cierto que vamos a contar con este apoyo, en el caso del proceso constituyente que se inicia en dos meses  más, se  va a requerir de  la activa participación de ustedes,  porque si hay alguien en nuestro país que tiene experiencia, que tiene memoria y que puede hacer  un aporte sustantivo para tener una mejor constitución para Chile, son ustedes”, dijo Gallardo.

La autoridad provincial hizo hincapié en el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet por estimular iniciativas que promuevan la integración social de los adultos mayores a través de un trabajo concertado y coordinado que ha desplegado Senama y los diferentes servicios públicos.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas que este Fondo busca promover y mantener la organización y participación social de los adultos mayores facilitando su conexión a redes sociales. “Con estos recursos lo que se procura es contribuir  a mejorar la calidad de vida de los mayores, principalmente en lo que se refiere al ámbito de la integración social porque uno de los factores que mayormente influyen sobre la calidad de vida de las personas mayores es el tema del aislamiento y abandono o dicho de otra forma la desconexión con las redes de apoyo social”, concluyó la secretaria ministerial.

 

Durante la jornada de lanzamiento desarrollada en el patio central de la Intendencia Regional, más de un centenar de mayores de toda la región se reunieron, junto a autoridades y servicios públicos con el fin de conocer las bases de postulación sus diversas líneas de financiamiento.  Al respecto, Adriana Maldonado, coordinadora de Senama en Los Lagos comentó que los proyectos pueden ser variados “las líneas contempladas van desde acciones que apoyen voluntariados y servicios a la comunidad, pasando por vida  saludable recreación entre otros. Vale recordar que durante el 2015 se financiaron 187 iniciativas y esperamos este año poder ampliar, siempre con calidad,  esa cobertura”.

 

La coordinadora regional explicó además que Pueden postular a este Fondo las organizaciones de personas mayores cuyos beneficiados sean personas de 60 años o más, que cuenten con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de directiva vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos. El Fondo financia micro proyectos que son ideados, elaborados y ejecutados por las propias organizaciones de adultos mayores.

 

En la región hay más de 600 organizaciones de adultos mayores registradas y que pueden optar a estos fondos. Una de ellas fue el Club Ecuador de Puerto Montt quienes el año recién pasado se adjudicaron un proyecto que les permitió viajar a San Martín de Los Andes. “30 socios pudimos cumplir el sueño de viajar a la república Argentina, fuimos muy bien atendidos y creo que es algo que quedó grabado en todos nosotros. Por eso hacemos un llamado a las organizaciones para postular en Senama donde somos muy bien acogidos, se respetan nuestros derechos y somos respetados”, así manifestó Arturo Elgueta, socio del Club Ecuador quien además agradeció a la presidenta Bachelet por preocuparse de los mayor y aumentar los fondos para este año o que beneficiará a más organizaciones de la región.