Sexual y laboral. Documento, que tiene su origen en un convenio de cooperación entre los ministerios de Defensa Nacional y de la Mujer y la Equidad de Género, fija un procedimiento común para que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea aborden este tipo casos.

Un nuevo protocolo conjunto para las Fuerzas Armadas que establece el procedimiento para abordar las denuncias de acoso sexual y laboral dentro de las instituciones, firmaron los ministerios de Defensa Nacional y de la Mujer y Equidad de Género.

Para facilitar y aclarar el sistema de denuncias, se acordó unificar los procedimientos que tenían todas las instituciones de las Fuerzas Armadas en un protocolo, el cual busca fortalecer el resguardo de los derechos de las personas que sirven en las instituciones de la Defensa Nacional y cumplir sus funciones en un ambiente libre de acoso.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, explicó que el documento tiene su origen en un convenio de cooperación suscrito en mayo entre ambas carteras.

“La jornada previa al Día Internacional de la Mujer, gracias a una invitación del Regimiento Sangra de Puerto Varas, me reuní con medio centenar de mujeres que sirven en esa unidad del Ejército. En esa ocasión les hablé sobre este convenio de cooperación que busca promover y velar por el pleno respeto de la mujer e implementar medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las Fuerzas Armadas. Pocos días después de ese encuentro, vemos que se materializa este protocolo que establece el procedimiento que deben seguir las denuncias de acoso”, indicó la secretaria regional.

Apoyo a la víctima

Junto con establecer un procedimiento claro y expedito, el nuevo protocolo considera la protección y acompañamiento de las víctimas, durante la investigación del caso y una vez finalizado el proceso. Para ello se ofrecerá apoyo psicológico, jurídico, espiritual, social y administrativo, reservando su identidad.

Una vez recibida la denuncia, los mandos receptores deberán disponer medidas de protección, considerando la separación de la víctima y el denunciado. En 24 horas se notificará al denunciado del inicio de una investigación sumaria administrativa,  mientras que si los hechos pudiesen ser constitutivos de delito se realizará la denuncia ante la Fiscalía Militar o el Ministerio Público.

Esa investigación tendrá un plazo de 20 días hábiles para su desarrollo, y sólo ante circunstancias excepcionales se podrá extender en 15 días más. Dentro 72 horas una vez concluido el procedimiento, el mando correspondiente deberá imponer la sanción o absolver al denunciado. En casos de flagrancia, el comandante de la unidad podrá sancionar el hecho de acuerdo a sus facultades.