La directora regional de Sernatur, Maritza Laffertte se reunió en Castro con los coordinadores turísticos municipales de las 10 comunas del Archipiélago Chilote.

Como una gran instancia para abordar las inquietudes y desafíos del turismo, describió la directora regional de Sernatur, Maritza Laffertte la reunión que sostuvo en Castro, con los coordinadores turísticos municipales, de las 10 comunas de la provincia chilota.  Entre los objetivos que buscó esta línea de acción fue ir preparando el plano local, para el próximo posicionamiento de Chiloé como uno de los cuatro destinos turísticos del país que se promueven fuertemente en el exterior.

Al respecto, Maritza Laffertte manifestó que “fue un trabajo muy interesante, aquí hemos podido planificar un trabajo conjunto y hacer un análisis del Estado de la Zona de Interés Turístico (ZOIT). Adicionalmente a ello un análisis preliminar de la temporada nos permite decir que la provincia de Chiloé en su conjunto no fue tan afectada en comparación a otros destinos. Por otra parte, La ZOIT de Chiloé está en tabla para el próximo Comité de Ministros para que ellos resuelvan la declaratoria, así que son los últimos afinamientos de este trabajo en el sector público-privado que se realiza desde Sernatur con los municipios, con un con trabajo previo con los entes privados”.

Asimismo la directora regional de Sernatur agregó que “analizamos las necesidades de la provincia en su conjunto, como por ejemplo el sistema de señaléticas, que se encuentran contemplados en el plan de acción de la ZOIT, donde hay que distinguir que existen acciones comunales y otras provinciales. Este es un excelente trabajo en conjunto para levantar la Provincia y es lo que nos ha pedido nuestro Presidente, Sebastián Piñera que desarrollemos el turismo; que es el motor que va dar trabajo a los lugares más recónditos de nuestro país”.

Sobre esta reunión Andrea Céspedes, coordinadora de turismo de Puqueldon y vocera de la red de coordinadores indicó que “nos sentamos a trabajar con la directora y tocamos varios puntos. Analizamos la temporada estival que fue un verano difícil, pero creo que en comparación con el escenario nacional respondimos bien.  Comenzamos a tirar las líneas de lo que va pasar con la ZOIT y las prioridades que tiene cada comuna, lo que nos pareció muy importante”.

En tanto, Héctor Caripan encargado de turismo de la Municipalidad de Ancud y recién electo como representante de los coordinadores explicó “nos parece bien que la directora, Maritza Laffertte haya sostenido esta reunión con nosotros en el territorio. Aquí se definieron algunos puntos de trabajo y esperemos ir avanzando en esos puntos, cumpliendo las metas que nos hemos proyectado que esto sea un beneficio para los emprendimientos locales”.

La próxima reunión de trabajo de los coordinadores turísticos municipales de la Provincia de Chiloé con la directora quedó estipulada para Abril en fecha y hora por confirmar.