Delegaciones estudiantiles de todo el país llegarán a la capital regional para competir entre el 7 al 9 de diciembre. Autoridades sostuvieron reunión para coordinar todos los detalles del evento.

Con la participación de unos 150 estudiantes en distintas categorías, se efectuará el primer Campeonato Nacional de Escuelas de Vela en la ciudad de Puerto Montt. La actividad se desarrollará entre el 7 y 9 de diciembre en la bahía de la capital regional, con la cual se pretende no sólo generar un evento deportivo, sino también hacerlo de interés turístico, y recuperando tradiciones de las culturas navegantes de la zona.

De este modo, alumnos de todas las edades, provenientes desde Taltal a Puerto Williams se harán presentes en la competición, que se realizará en las categorías de Optimist y en División Láser.

La actividad está siendo organizada por el Club Náutico Reloncaví, con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Montt, la Federación Chilena de Navegación a Vela (Fedevela) y con la colaboración de la Armada de Chile.

En ese sentido, dichas instituciones participaron en una reunión de coordinación para verificar los últimos detalles y observaciones que arroja un evento de esta magnitud. Una reunión a la cual se sumaron también representantes de las municipalidades de Calbuco y Maullín, con el fin de que esta actividad se pueda ir extendiendo a ambas comunas.

COORDINACIÓN

“Por primera vez, la comuna de Puerto Montt recibe este Campeonato Nacional de Escuelas de Vela. Es por ello que estamos planificando en conjunto esta regata que vamos a realizar en el Seno del Reloncaví, en este gran escenario natural que tenemos. Se han sumado distintos estamentos del municipio, como Deportes, Turismo, Medio Ambiente y Educación, entre otros”, detalló Iván Alvarado, Subdirector de Turismo e Identidad Local.

Complementando lo anterior, el presidente del Club Náutico Reloncaví, Christián Yovane sostuvo que “sirvió para coordinar los distintos departamentos y actividades que tenemos obligadamente que tener y cumplir para una regata de esta naturaleza. Especialmente por la seguridad, la cantidad de personas que vienen, sobre todo siendo niños que vendrán de todo Chile y para demostrar que Puerto Montt, nuestro club, la municipalidad y el apoyo de las comunas de Calbuco y Maullín, somos capaces de hacer este tipo de eventos masivos en nuestras aguas”.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Con respecto a la inclusión de ambas comunas cercanas, Alvarado añadió que “estamos pensando en una alianza estratégica como destino turístico de la región. Un nuevo destino que abarca a estas tres comunas y que lo establece la Política Regional de Turismo”.

En ese plano, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Maullín Alejandro González remarcó que “nos pareció muy bien que las tres comunas se unan para hacer esta ruta turística y que podamos mostrar nuestros entornos naturales, lo gastronómico y que podemos ofrecer como comuna, para que nuestros vecinos vean lo hermoso de estos veleros en el río”.

La alianza estratégica que puede arrojar el desarrollo de la regata comparte distintas vocaciones, como la navegación, la cultura canoera, la pesca artesanal y la ornitología en el borde costero.