José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, explica que “estamos atravesando por una crisis por el lobo marino y por la gente que está calando con redes en el sector de Chiloé. Esto ya no da para más, la gente está desesperada y por lo tanto hemos decidido someternos a un paro para que seamos escuchados de una vez por todas y las autoridades se pongan las pilas”.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, agregó que “hay una sobrepoblación de lobos marinos que no deja pescar y la gente sale al mar y vuelve prácticamente en cero, lo que afecta a muchas familias de Hualaihué. Hoy día, la organización está inquieta en el sentido que está pidiendo preocupación de las autoridades y buscar cómo controlar esta situación, lo que a nosotros como municipio nos preocupa y queremos que a nivel país se pueda dar una solución a este tema”.

Los pescadores de Hualaihué, dirigentes de sindicatos de pescadores, concejales y alcalde de Hualaihué, se reunieron en la sede social de Hualaihué Puerto para analizar la situación y organizarse en busca de apoyo para una solución definitiva.