Stand congregará a relevantes actores de este significativo sector productivo regional entre el miércoles 17 y sábado 20 de octubre, en Puerto Montt.

Con el logro de haber situado a Chile como líder mundial en exportación de choritos, el sector mitilicultor estará presente en la X Feria Internacional AquaSur 2018, con la habilitación del stand B-333 integrado por la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile); el Programa Estratégico Regional (PER) de la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos (PER Mejillón de Chile) y el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), proyecto financiado por Corfo y ejecutado por Fundación Chinquihue.

La cita comenzará el miércoles 17 y se extenderá hasta el sábado 20 de octubre, donde se espera dar la relevancia que tiene este sector productivo, responsable de la generación de 12 mil empleos directos, 5 mil más indirectos y el 7% de la producción regional de exportación.

Yohana González, Gerente de AmiChile, hizo un llamado a participar de esta iniciativa. “Quisiera invitar a toda la comunidad que pueda acompañarnos, visitar nuestro stand. Es la tercera vez que participamos de la feria y lo que buscamos básicamente es mostrar a todos quienes asisten a que conozcan nuestro espacio y se informen respecto a cómo se desarrolla la industria de los mitílidos en la región de Los Lagos. Vamos a tener información de la industria, degustaciones, y esta vez de manera conjunta estaremos con el programa Mejillón de Chile y el Cetmis en una alianza estratégica”.

Por su parte el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, destacó los esfuerzos de la institucionalidad pública, como el PER Mejillón de Chile, “en una clara señal de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de avanzar en materia de competitividad para consolidar esta industria de clase mundial” con objetivos estratégicos vinculados a diversificar segmentos de mercado tanto a nivel nacional como internacional, ampliar la gama de productos en el ámbito de la alimentación saludable, aplicar tecnologías en todos los ámbitos de la cadena de valor, promover conocimiento y ordenamiento del entorno productivo, y articular la institucionalidad para favorecer la gobernanza en la promoción del impulso competitivo del sector.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que “esta alianza nos permitirá aprovechar de mejor forma esta importante vitrina de nivel internacional y así dar a conocer a un público más amplio en que es lo que cada una de estas importantes instituciones ha venido trabajando en el último tiempo en pos de la mejora de la industria mitilicultora, uno de los sectores productivos más relevantes de la región. Contaremos con trípticos informativos sobre nuestros servicios, material audiovisual, merchandising, además de un proyector de perfiles de larvas de choritos, todos implementos y herramientas que nos permitirán facilitar la entrega de información”.

Alianza

AmiChile es la Asociación de Mitilicultores de Chile que nace en noviembre de 1991 con la misión de fomentar el desarrollo de la actividad mitilicultora en el Archipiélago de Chiloé. La unión de productores pequeños, medianos, exportadores y proveedores de insumos y servicios de la industria ha permitido que AmiChile sea una asociación gremial sólida, representativa, beneficiosa para sus miembros, y un interlocutor válido. Promovemos entre nuestros socios el cumplimiento de exigentes estándares internacionales de certificación ambiental y difundimos a la comunidad las buenas prácticas de producción, los beneficios del consumo de nuestros productos y el aporte de la cadena de valor de la industria al desarrollo regional.

El PER Mejillón de Chile busca dar un impulso competitivo al sector de manera de potenciar el encadenamiento productivo y establecer un desarrollo de la industria en materia de capacidad de creación de valor añadido, de innovación y de aplicación de conocimiento y tecnologías para su especialización inteligente en el contexto global.

El Centro de Extensionismo Tecnológico por una Mitilicultura Sustentable (Cetmis) es una iniciativa apoyada por CORFO y ejecutada por la Fundación Chinquihue, organización privada sin fin de lucro, cuya finalidad es promover el desarrollo del sector pesquero artesanal y la acuicultura de pequeña escala. Se principal foco está en entregar asistencia técnica a micro, pequeñas y medianas empresas de la mitilicultura nacional, facilitando su aproximación a la tecnología más avanzada, con el fin de mejorar sus resultados productivos y su posición competitiva de manera sustentable.