SEC reitera consejos para un uso seguro de la electricidad y combustibles en Fiestas Patrias

 Utilizar productos con Sello SEC y realizar las mantenciones a las redes eléctricas y de gas con Instaladores Autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, son algunas de las recomendaciones entregadas por el organismo fiscalizador. El Director Regional indicó además que, en el caso de las parrillas eléctricas y a gas, es recomendable siempre seguir las instrucciones del fabricante.

En la antesala de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró el llamado a que la ciudadanía, durante estos días de fiesta, extreme las medidas de autocuidado al utilizar la electricidad y combustibles, como el gas, con el objetivo de minimizar los riesgos y hacer que el uso de estos energéticos sea seguro.

Desde la entidad fiscalizadora reiteraron la importancia de, por ejemplo, mantener en buen estado instalaciones eléctricas y gas, además de realizar las mantenciones a calefones, estufas, parrillas a gas y otros artefactos, las que deben ser efectuadas por Instaladores Autorizados por la SEC o por servicios técnicos de las respectivas marcas.

Los alargadores deben contar con Sello SEC y no deben ser sobrecargados. De la misma forma, hervidores, hornos eléctricos y microondas, entre otros artefactos, también deben contar con su Sello SEC.

Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, recordó que “esta serie de recomendaciones buscan que la ciudadanía, durante los días de Fiestas Patrias, no se vea expuesta a situaciones potencialmente riesgosas, que pudieran opacar las jornadas de celebración. Los usuarios son los primeros llamados a tomar las medidas necesarias para un uso seguro de la electricidad y el gas, especialmente en fechas donde aumenta su consumo”.

ASADOS SEGUROS

Los asados son una tradición que no pueden faltar en cada Fiestas Patrias, siendo la parrilla uno de los elementos fundamentales. En ese escenario, es necesario que la comunidad tome en consideración algunas recomendaciones para usar, de forma segura, estos elementos.

Tanto las parrillas a gas como eléctricas deben tener su Sello SEC. En el caso de los dispositivos que utilizan gas, es necesario revisar las conexiones del flexible, su fecha de vencimiento y el estado del regulador cada vez que se ocupen, sin olvidar que estos elementos también deben tener su Sello SEC.

Álvaro Loma-Osorio, además, recordó que el uso de parrillas eléctricas o a gas en edificios de departamentos, debe ser normado por las propias comunidades, por lo tanto “si al interior de una comunidad, se acuerda prohibir el uso de cualquier tipo de parrillas, prevalecerá esta decisión, ya que, en Derecho Privado, las comunidades pueden adoptar las determinaciones necesarias para una mejor convivencia de los copropietarios”.

Por último, el Director Regional de SEC Los Lagos señaló que, ante cualquier situación de riesgo, en el uso de la electricidad o combustibles, la denuncia puede ser efectuada, desde cualquier celular o computador, ingresando www.sec.cl en el navegador, mientras que las consultas pueden ser canalizadas a través de las oficinas presentes en la región y el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.