En el Cesfam Quillahue se realizó la campaña de fomento de denuncias ciudadanas.

Claudia Palma, encargada del modelo de salud familiar del centro de salud, señaló que esta es una actividad que nació del Consejo de Desarrollo local, donde se coordinaron con la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Castro, además de otras instituciones como OPD, Senda, Carabineros, PDI. El objetivo es fomentar entre la población la denuncia ciudadana y así contar con mayor presencia policial.

Claudio Loaiza, encargado de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Castro, expresó que esta es una actividad preventiva, donde se  incentiva la denuncia de los vecinos. Esta iniciativa nace de los dirigentes y de la inquietud del Cesfam Quillahue en reuniones permanentes, pues se cometen muchos delitos pero nadie hace nada; por tanto se acuerda incentivar las denuncias pertinentes, porque es la forma en que las policías puedan tener estadísticas formales y en base a eso direccionar los servicios policiales.

El Consejo de Seguridad Pública, comenzó su funcionamiento en mayo de este año, se conversa y debate todo lo que hace la comuna en este tema, y agregó, este Consejo lo conforman varias instituciones y es liderada por el Alcalde. Se pretende generar estrategias preventivas para la comunidad.

Gloria Unicahuin, Presidenta del Consejo de Desarrollo, manifestó que ha habido demasiados robos, y los vecinos no se atreven a denunciar, es necesario hacerlo, porque es la manera para que haya más patrullaje en nuestra población.

Esta idea se gestionó para hacer esta campaña en conjunto, ya que nos ayuda y sirve para mayor presencia policial, o un reten de Carabineros, en un futuro próximo, para tranquilidad de la población

El Suboficial Omar Aburto, informó que es una buena iniciativa de los dirigentes vecinales del sector alto, en conjunto con Cesfam Quillahue y las policías, Carabineros y la Municipalidad. La finalidad de esta campaña es instar a las denuncias de la gente que han sido víctima de delitos, y así focalizar los servicios, para mayor presencia policial, incorporar estas denuncias a nuestras estadísticas; sabemos que hay delitos, pero no hay  denuncias.

Romina Arros, asistente social de la OPD, explicó que el  trabajo de la institución es la prevención en infancia y adolescencia, la temática de vulneración de derecho en pro de bienestar de nuestros niños y esta actividad en el Cesfam es concientizar a la población para que puedan denunciar, vulneración de derechos, delitos, que incluyan o involucren a los niños de la comuna.