Sonia y Jaime Alvarado, hermanos dirigentes de la localidad de Punta Capitanes de la comuna de Fresia, entregaron un tallado de madera con la bandera mapuche al Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo,  en agradecimiento por ser la primera autoridad que visitó este sector  y gestionó  recursos para la instalación de un sistema fotovoltaico individual para las 14 familias.

La dirigente de esta alejada localidad, señaló que a través de esta visita que realizó la autoridad provincial, se lograron avanzar en varias materias para mejorar sus condiciones básicas. “Ha sido  importante para nosotros darnos a conocer como un sector aislado, donde  carecemos de muchas necesidades, una de ellas la luz”.

Los habitantes de Punta de Capitanes no cuentan con suministro eléctrico, utilizando velas, lámparas a gas, pilas y baterías de auto que recargan en la ciudad generando un alto costo, ya que la mayoría de ellos, debe abastecerse a través de un viaje en lancha hacia Carelmapu, comuna de Maullin y por tierra hacia Fresia, que dura aproximadamente  entre 6 y 8 horas.

En tanto, Jaime Alvarado, dijo que en el futuro esperan ver concretada la construcción de una rampa, que les dé seguridad a los pasajeros, especialmente a los adultos mayores que deben trasladarse en embarcaciones menores y que muchas veces realizan en madrugada.

Por su parte, el Gobernador Provincial, agradeció a los dirigentes y a la comunidad Indígena Altué, señalando que en su gestión intento dar un sello de cercanías con las familias que viven en los sectores más aislados y principalmente atender demandas básicas como el agua potable rural, electrificación, y mejoras en los caminos.