El jueves pasado en la ACHS, Puerto Montt. Actividad contó con intérprete en lengua de señas.

Treinta personas fueron beneficiadas de manera directa con el seminario «Yo quiero – Yo puedo» enfocado en «Experiencias y oportunidades de emprendimiento de Personas en Situación de Discapacidad de la Región de Los Lagos», actividad impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en colaboración con la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (UACh) a través de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial.

Con esta actividad gratuita, enmarcada en el programa de participación inclusiva territorial del SENADIS y adjudicado en su versión 2017 por la Universidad Austral de Chile a través de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, se buscó promover el desarrollo socio laboral de personas en situación de discapacidad de la Región de Los Lagos, mediante la exposición teórico- empírica de experiencias de emprendimiento sustentable y así continuar con el trabajo que ha desplegado el SENADIS en favor de estas personas.

El seminario estuvo dirigido a personas adultas en situación de discapacidad de la región y contó en su inauguración con la presencia del Director Regional (s) de SENADIS, Sergio Arellano V., quien indicó que estas escuelas tienen como objetivo fortalecer a las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, con el fin de contribuir a la construcción de un proceso de inclusión y participación mediante la promoción de condiciones territoriales a través de la entrega de herramientas y competencias. “Con mayor énfasis, ahora con la promulgación de la ley 21.015, fomentamos la inclusión laboral de las personas con discapacidad, tanto en empleos dependientes como independientes, como es el caso de los emprendimientos. Para las personas con discapacidad, un empleo representa mucho más que llevar el sustento a la familia, el acceso al mundo del trabajo permite establecer redes sociales, participar de la comunidad, ganar en dignidad y autoestima y desde luego, se transforman en ciudadanos de pleno derecho. Según el segundo estudio de discapacidad, ENDISC 2015, en la Región de Los Lagos viven 140.765 personas en situación de discapacidad y en Chile son más de 2 millones 836 mil. Es importante generar un cambio cultural para construir en conjunto un país más inclusivo.”

El objetivo principal de este evento fue socializar, discutir y reflexionar en torno a distintas experiencias de emprendimiento que, actualmente, están desarrollando personas en situación de discapacidad; y promover el establecimiento de redes de colaboración entre los asistentes al evento, con el fin de facilitar el diseño e implementación de emprendimientos personales y/o grupales. En esta ocasión, además se ofreció información relativa al financiamiento para proyectos de emprendimiento.

De esta forma se busca continuar con el trabajo que ha desplegado el SENADIS en favor de las Personas con Discapacidad y el compromiso social de la Universidad Austral de Chile con su entorno, generando un instancia abierta y gratuita para el desarrollo socio laboral de las personas en situación de discapacidad de la Región de Los Lagos.

Por su parte el profesor Claudio Bahamonde G., de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial UACh y Coordinador de Programa, destacó que este seminario inaugura las actividades planificadas en esta adjudicación y que las próximas actividades refieren a Capacitaciones a Empleados públicos y Municipales de la Comuna de Puerto Montt, Capacitación en Diseño de Proyectos y las Escuelas de Gestión Social y Territorial que otorgarán 8 millones de pesos a las 8 mejores propuestas de emprendimiento de las comunas de Puerto Montt y Ancud.

La jornada contó con las ponencias de la Incubadora Social de la Universidad Católica de Valparaíso, Mutual de Seguridad de Puerto Montt mediante sus pensionados, representantes de madres y padres Teletón, además de la Sandwichería inclusiva Caviahue, de Frutillar.