Una sala repleta de profesores, alumnos de la UACH, dirigentes y vecinos, fue el escenario de la primera capacitación realizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en vísperas a la próxima inauguración del lunes 3 de septiembre de la muestra “Nunca Más”. La exposición que reúne material gráfico, visual, documental y audiovisual, estará por primera vez disponible en la Región de Aysén gracias a un convenio suscrito entre el Museo de la Memoria y la gestión municipal del Alcalde Alejandro Huala, dando la posibilidad, además, que sea propia comunidad la que realice las visitas guiadas, para lo cual ya se desarrolló una primera capacitación y este viernes se realizará la última.

Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, evaluó la primera jornada de capacitación como “todo un éxito”, destacando la masiva asistencia de profesores de establecimientos educacionales de Coyhaique, vecinos y la comunidad educativa de la Universidad Austral de Chile. “Se generó este espacio de capacitación para que los profesores puedan mediar esta muestra a sus estudiantes, pero también hicimos una convocatoria abierta a todos aquellos que voluntariamente quisieran participar de este hito histórico para la Región de Aysén, teniendo una tremenda asistencia que demuestra el interés profundo que existe desde la comuna de Coyhaique, no sólo desde el municipio, sino de la comunidad con respecto a la conservación de la memoria y la búsqueda de la verdad y la justicia tras la dictadura militar que vivió nuestro país”.

Nicolás Ortiz, alumno de la UACH que cursa el segundo semestre de Turismo y Naturaleza en el Campus Patagonia, agradeció la oportunidad de participar en esta instancia de capacitación que será repetida este viernes 31 de agosto en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, diciendo que este espacio “es bastante interesante, de hecho lo encuentro una gran oportunidad el poder aprender sobre un periodo tan importante de nuestra historia. Igual estamos un poco nerviosos porque no sabemos cómo va a reaccionar la gente frente a una exposición de este tipo. Esperamos poder ayudar a la gente y entregarle la mejor información que les permita verla de la mejor manera”.

Por su parte, María Luisa Ortiz, jefa del área de Colecciones e Investigación, dijo estar gratamente sorprendida por la masiva asistencia, lo que según la representante del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, expresa la importancia que tiene esta muestra para todo el país. “La verdad que no esperábamos tanta gente, un espacio como el que desarrollamos nos permite que el museo llegue ya con un grupo de personas interesados en la muestra. Nada de lo que hacemos lo podríamos hacer sino es en comunidad y las alianzas con el Municipio de Coyhaique, la Corporación Cultural Municipal y la UACH, tienen mucho más valor con la gran presencia de comunidad, organizaciones sociales y la sociedad civil que ha asistido hoy”.

Otra de las asistentes a la actividad de capacitación fue Filomena Vargas, dirigente social y política que agradeció a la gestión municipal el poder acercar una muestra tan importante como los es la “Nunca Más” del Museo de la Memoria y los DDHH. “Esta región está muy distante y aislada del centro del país, pero esta gran asistencia deja claro que estamos muy interesados en esta exposición y estas capacitaciones. Ojala participe la comunidad de esta muestra, en especial los jóvenes, para que tengamos siempre memoria y podamos defender nuestros derechos humanos”.

La capacitación que tuvo más de 50 asistentes en su primera realización, será repetida en un módulo de dos jornadas, este viernes 31 de agosto y sábado 1° de septiembre, lo que permitirá que sean los mismos vecinos quienes guíen y medien la exposición “Nunca Más” del Museo de la Memoria y Derechos Humanos a la comunidad, una oportunidad que por primera vez llega hasta la Región de Aysén y será inaugurada el lunes 3 de septiembre en una actividad que convocará a parlamentarios, autoridades regionales, comunales, organizaciones sociales, medios de comunicación y sociedad civil.