EN EL MES DEL CORAZÓN AUTORIDADES DE SALUD HACEN LLAMADO AL AUTOCUIDADO Y DETECTAR A TIEMPO FACTORES DE RIESGO

 

En agosto se conmemora el Mes del Corazón, y es por ello que la Seremi de Salud Los Lagos realizó en la Feria Yumbel de Castro una muestra educativa saludable, con el propósito de sensibilizar a la comunidad respecto a los factores protectores de la salud cardiovascular.

Esta actividad denominada En Chiloé cuidamos nuestro corazón, estuvo abierta a toda la comunidad y se llevó a cabo gracias al trabajo en conjunto de los Programa de Salud Cardiovascular, Promoción y Participación de la Seremi de Salud, Atención Primaria de Salud de Castro y el Servicio de Salud Chiloé

Las personas que llegaron hasta la feria Yumbel de Castro aprendieron sobre reanimación cardiopulmonar, alimentación saludable y etiquetado nutricional de los alimentos y también pudieron realizarse el Examen Médico Preventivo (EMP), el cual permite detectar factores de riesgo o enfermedades en etapas asintomática como la Diabetes e Hipertensión.

La seremi de Salud, Scarlett Molt estuvo presente en esta actividad, donde compartió con los asistentes y entregó consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares. En la ocasión, la autoridad manifestó que “esto es un recordar de forma permanente cómo favorecer el autocuidado. Necesitamos que la población tome conciencia y por eso estamos estimulando que la gente se acerque a los diferentes centros de salud, se tome su examen de medicina preventiva y se mantenga controlado, porque hoy día los tratamientos están, y toda la red de salud está preparada para acompañar a la población y favorecer el autocuidado”

Agregó que como Seremi de Salud también se está trabajando en promoción en mejorar la calidad de vida, “a través del Elige Vivir Sano, que es un programa que se está fomentando mucho en el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, porque sabemos que la base de la salud son las acciones preventivas y el autocuidado desde pequeños”.

También destacó que todas las personas tienes derecho a practicarse este examen preventivo de manera gratuita, independiente de su previsión de salud, recordando además que por ley los trabajadores y trabajadoras tienen derecho una vez al año a dos horas de permiso para hacerse este chequeo.

En tanto, el director del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, explicó que los hábitos y costumbres son determinantes sociales y por ende influyen en la salud de las personas, enfatizando que esto no solamente depende de la atención en los recintos asistenciales, sino que “también tiene que haber un tema de autocuidado, que equivale al 75 por ciento de las determinantes de salud, donde las personas deben tomar consciencia de cuidarse, alimentarse sanamente, hacer ejercicio y por otro lado, buscar salida a los problemas y no enfrascarse en ellos, para no tener complicaciones de carácter sicosocial, por ende, cuidar su corazón. Hoy día estamos en eso, en el mes de cuidar nuestro corazón”

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y es más recurrente en hombres que en mujeres, tal como lo explicó la directora de Salud de la Corporación Municipal de Castro, Jeannette Santana, al señalar que “en el mes de agosto le hacemos una mención especial a nuestro corazón y queremos cuidarlo, y especialmente el llamado es a los hombres, porque las mujeres en general siempre nos acercamos a los centros de salud, pero no pasa así con los hombres. Los problemas cardiovasculares se dan principalmente en ellos y por eso los llamamos a acercarse, solicitar su hora y tomarse el examen preventivo”.

Los principales factores de riesgo de infarto son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, dislipidemia y obesidad abdominal. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los infartos agudos al miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles, adoptando estilos de vida saludables como una alimentación sana y ejercicio regular.