El mandatario, junto con la Primera Dama y el titular de Desarrollo Social, asistió a una liturgia en la tumba del santo chileno y compartieron un desayuno con personas acogidas a los programas del Hogar de Cristo. En la ocasión, el jefe de Estado destacó también el nuevo Ministerio de la Familia y Desarrollo Social y la Red Clase Media Protegida.
Con una liturgia en la tumba del Padre Hurtado, un ramo de aromo como ofrenda, un desayuno con mujeres que están acogidas a los programas del Hogar de Cristo y un recorrido por una pequeña feria de artesanías, el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel conmemoraron el Día de la Solidaridad, en el que se recuerda la vida y la obra del santo chileno. Junto con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el mandatario fue recibido por las máximas autoridades del santuario y del Hogar de Cristo, obra que fue fundada por Alberto Hurtado.

En la ocasión, el Presidente Piñera destacó a San Alberto Hurtado, pues “no solo remeció a los chilenos de su época, sino que a todos los que no tuvimos la oportunidad de conocerlo. Sentimos que hoy su voz está más presente que nunca”. El jefe de Estado dijo que la iniciativa que, siguiendo el ejemplo del Padre Hurtado, el Gobierno está preocupado porque “todos nuestros compatriotas tengan las oportunidades y las seguridades para que puedan vivir su vida con dignidad”. Por eso, mencionó la importancia del proyecto que reemplazará al Ministerio de Desarrollo Social por el de Familia y Desarrollo Social, así como la Red Clase Media Protegida y el Mapa de la Vulnerabilidad, iniciativas que lleva adelante la cartera que dirige el ministro Alfredo Moreno.

Sobre el Ministerio de Familia y Desarrollo Social, Piñera destacó los dos sellos que tendrá: preocuparse de las personas desde su contexto familiar y motivar a la sociedad completa a hacerse responsable por los que más lo necesitan, “para hacer de Chile un país más justo y solidario. Sobre el Mapa de la Vulnerabilidad, dijo que “queremos conocer a fondo a todas las familias que tienen en Chile una vulnerabilidad, para poder hacer políticas públicas que no solamente se queden en las palabras y en las buenas intenciones, porque hay mucha gente que comparte esta preocupación, pero no basta con la buena intención: se requiere actuar con buenas políticas públicas, que no solamente se escandalicen frente a las desigualdades o las injusticias, sino que las hagan retroceder”.

El ministro Moreno detalló que el Mapa de la Vulnerabilidad busca “decir quiénes son los vulnerables en el Chile de hoy. Hay mucha gente que tiene dificultades que no son solamente de pobreza por ingresos. Hay, por ejemplo, mucha gente en situación de calle o también hay adultos mayores en dificultados, porque están en situación de dependencia, y así como ellos hay muchos otros. Queremos presentar a quiénes son los vulnerables hoy y luego convocarlos a todos, a la sociedad civil, las universidades, el Estado, para que todos hagamos un país mejor”.

El secretario de Estado agregó que el Mapa de la Vulnerabilidad podría darse a conocer dentro de un mes y también profundizó en el legado de solidaridad que dejó el Padre Alberto Hurtado. “No podemos vivir solos, tenemos una responsabilidad con todos los chilenos y aquellos que más tienen, tenemos una responsabilidad para cuidar de los que son más pobres”, indicó.

En la jornada participaron también José Francisco Yuraszeck, capellán del Hogar de Cristo, Cristián del Campo, provincial de la Compañía de Jesús, Jorge Muñoz, rector del santuario, Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, María Paz Vega, directora ejecutiva de la Fundación Padre Hurtado, voluntarios y voluntarias de ambas instituciones, y participantes de los talleres de manualidades y ocupacionales del Hogar de Cristo y Fundación Artesanías Chile.