Durante el mes de abril 2018 en Chaitén.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt participó en el desarrollo de las excavaciones y prospecciones del proyecto financiado por la fundación National Geographic, denominado “Las cuevas de Vilcún y el paisaje volcánico de Chaitén, Chile: un estudio transdisciplinario de conservación de la arqueología costera y el patrimonio geológico de la Patagonia” (The Vilcún caves and volcanic landscape of Chaitén, Chile: a transdisciplinary conservation study of coastal Patagonian archaeology and geoheritage), a cargo de la Dra. Karen Holmberg de la Universidad de Nueva York, que se realizó durante los primeros días del mes de abril de este año.

Este proyecto de carácter transdiciplinario, contó con la participación de un equipo internacional con investigadores de Estados Unidos, Colombia, Nueva Zelanda y Chile y especialistas de distintas áreas del conocimiento como geólogos, audiovisialistas, arquéologos y artistas.

Al respecto destacó la arqueóloga, Dra. Karen Holmberg, que “la arqueología y el estudio del pasado son un esfuerzo científico, pero también es importante darse cuenta de que la forma en que las personas entienden e interpretan la vida humana en nuestro planeta a menudo es un proceso creativo. Vilcun es un ejemplo único y notable de creatividad prehistórica que podemos ver en el arte rupestre en un contexto de cambios ambientales excepcionales que se produjeron a través de la retirada de los glaciares, el aumento del nivel del mar, el levantamiento y la erupción volcánica continua durante el período de uso humano del paisaje de Chaitén. Una mejor comprensión del ser humano en la prehistoria y su relación con el paisaje dinámico no sólo es científicamente importante, sino que también puede utilizarse para promover una base económica sostenible para la comunidad local a través del turismo y proporcionar información que pueda guiar nuestros propios puntos de vista contemporáneos sobre el cambio climático y cómo nos afectará en el futuro como especie.”

Por su parte la académica de la Sede Puerto Montt UACh, arqueóloga Javiera Letelier como parte del equipo de investigación, indicó que: “Uno de los mayores aportes del proyecto es la mirada transdiciplinaria para la comprensión de la relación de los seres humanos con los paisajes volcánicos y el desarrollo de insumos para futuros trabajos de gestión y puesta en valor del patrimonio local de Chaitén y sus alrededores”.

 El sitio Arqueológico

 “Morro El Vilcún”, presenta varias cuevas donde se puede distinguir pinturas rupestres y figuras grabadas. Fue investigado inicialmente el año 2012 destacando la presencia de ocupaciones por parte de poblaciones locales cazadoras recolectores marinas, al menos hace 800 años atrás. Actualmente se busca profundizar en el estudio de este contexto para poder tener mayor presición sobre su cronología y la caracterización de las poblaciones locales.

Dentro de los hallazgos de la campaña realizada en abril, destacó la presencia de herramientas óseas de mamíferos marinos, terrestres y de aves.

A lo anterior suma, el trabajo con herramientas digitales como la fotogrametría con el objetivo de generar modelos tridimensionales de las cuevas tanto para la generación de un registro exhaustivo del estado de conservación actual de los sitios, como para el desarrollo futuro de herramientas digitales para la gestión y puesta en valor del Morro Vilcún. Asimismo, se realizaron trabajos de identificación de yacimientos de interés patrimonial geográfico, geológico y arqueológico con el objetivo de profundizar a futuro en un estudio de carácter regional.

Los resultados iniciales del proyecto serán presentados en octubre del presente año, no obstante, se continuará trabajando con miras al desarrollo de futuros proyectos en relacion a la gestión del patrimonio arqueológico de la Provincia de Palena.