EL SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL DE CASTRO IMPLEMENTA NUEVA ESTRATEGIA QUE PERMITIRÁ MAYOR RESOLUTIVIDAD PARA LA ATENCIÓN EN SALUD DE LOS USUARIOS ISLEÑOS.

  • Nueva herramienta informática en el Módulo de Urgencia mejorará la atención de los pacientes en la calidad del acceso a la información. Junto con ello, comenzó nueva categorización en las atenciones.

El Hospital Augusto Riffart de Castro implementó un nuevo Software que permitirá mayor resolutividad  en la atención de los pacientes. Y es que ante toda la comunidad hospitalaria se realizó el lanzamiento del proyecto de implementación en el módulo de urgencia con la herramienta trakcare de Intersistems, empresa con vasta experiencia que hace algunos años se encuentra trabajando con el Servicio Salud Chiloé, en los hospitales de Ancud y Quellón y hoy se suma el hospital de Castro en la promoción de una herramienta digital que respaldará, en primera instancia, las atenciones originadas en el Servicio de Urgencia de Hospital Dr. Augusto Riffart.

INTERSYSTEM

En Chile la empresa hace más de 10 años trabaja con distintos Servicios de Salud del País. Respecto a la herramienta ésta consiste en un sistema de  registro clínico electrónico que permite perseguir toda la información de atención del paciente, indicó la Cecilia Brown, jefa de proyectos de la empresa Intersystem agregando que las próximas dos semanas se continuará con las capacitaciones al equipo médico para que puedan empoderarse de la herramienta; “los resultados que se han visto han sido importantes respecto al acceso de la información  de poder contar con la ficha del paciente y todo su histórico”.

ESI

El Director(s) del Hospital Augusto Riffart de Castro Freddy Balcazar destacó que con esta implementación se permitirá mejorar los procesos clínicos, disminución en los tiempos de espera y mejoras en la percepción de calidad “cuando se acuda al Servicio de Urgencia esperamos que con estas políticas de cambio mejore la percepción de los usuarios  que se sientan más acogidos y que se resuelvan sus problemas y satisfechas todas sus necesidades. Este nueva herramienta va de la mano con un nuevo sistema de categorización para pacientes denominado ESI (Índice de Severidad de Emergencia)”. Según explicó Balcazar, se refiere a que los pacientes de la Unidad de Emergencias serán categorizados mediante un sistema validado internacionalmente.

El nuevo modelo de categorización ESI tiene como objetivo que las personas en riesgo vital que requieren atención inmediata, no deban esperar para ser atendidas. Los usuarios serán consultados por la profesional de enfermería que entrevistará a los pacientes antes de su atención y mediante la aplicación de un algoritmo establecerá su gravedad, utilizando información clínica del paciente; diferente al sistema actual en que se enfocaba en los signos vitales del paciente.

En tanto el Jefe de Urgencia, doctor Miguel Chávez señaló que este nuevo sistema pretende ordenar las atenciones y categorizarla, de tal manera que aquellos pacientes que son de muy baja complejidad v/s aquellos pacientes que son de alta complejidad y que necesitan atención de urgencia con mayor dedicación. “Habitualmente con los sistemas tradicionales todos los pacientes se encuentran juntos entonces eso hace que se pierda el foco de atención verdadero de urgencia y este sistema viene a resolver aquello. Siempre pretendemos que la población tome en cuenta que cuando se trate de cuadros virales que son habituales, el usuario no acuda al sistema de urgencia sino dirigirse a la atención primaria disponible”, aseveró el médico, destacando que, “luego que se diera el vamos a la nueva categorización se percibió una descongestión notable y los tiempos de espera se redujeron significativamente”.

Los profesionales capacitados en este nuevo sistema explican cada una hora a los pacientes que se encuentran en la sala de espera de Urgencia, en qué consiste esta nueva categorización para los pacientes.