Inauguran 9 foro nacional de turismo

“Inauguran 9 foro nacional de turismo denominado Políticas para un desarrollo sustentable del turismo en Chile”

Con la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, la seremi de economía, Carmen Gloría Muñoz, el Director de Sernatur Eduardo Gómez y el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, se inauguró el 9 foro nacional de turismo en la comuna de Puerto Varas. Actividad que buscó crear un espacio de intercambio de experiencias y discusión para empresarios, directivos y autoridades del sector, así como para investigadores, educadores, profesionales y estudiantes.

Durante el foro, Leonardo de la Prida, Intendente de la Región de Los Lagos, señaló que el turismo es una actividad integradora para las comunidades, la cual permite que las personas desarrollen a través del turismo su identidad, mostrar su cultura, el turismo comunitario y la naturaleza. “Estamos comprometidos como gobierno regional asumiendo el desafío de la red de parques de la Patagonia que destacando que es una industria sin chimenea que busca mejorar la calidad de vida de las personas de la región de Los Lagos”. “Yo pienso que el turismo no sólo es una actividad económica sino que es una actividad integradora para las comunidades, para las personas y que permite además mantener la identidad local cuando las comunidades se organizan por ejemplo para recibir a turistas y mostrar su cultura”. El turismo comunitario y el turismo de naturaleza, permite mantener a personas viviendo en sectores rurales, en sectores aislados y mejorar la calidad de vida de ellos, evidentemente cumpliendo con las normativas que correspondan. “En eso estamos tremendamente comprometidos como Gobierno Regional asumiendo el desafío de la Red de parques de la Patagonia que van a partir justamente en Puerto Montt no solo en los parques que tenía Douglas Tompkins sino en parques como Alerce Andino y de ahí hacia el sur”.

Por su parte, Osvaldo Bernales, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, manifestó que este noveno foro es una oportunidad para discutir cómo es el turismo sostenible que es parte de los 17 objetivos que tiene las naciones unidas para el desarrollo del 2030. “Estamos hablando de un sector estratégico que crece donde cada 10 empleos es generado por el turismo, y nuestro medio pasa a dialogar entre el sector privado, gobierno y universidad”.

Eduardo Gómez, Director de Sernatur Los Lagos, indicó que “se deben generar acciones de promoción y facilitar la implementación de buenas prácticas que inviten al sector privado a realizar sus operaciones turísticas, poniendo en valor el patrimonio cultural y potenciando las economías locales. Siempre fomentando los tres pilares de la sustentabilidad: medioambiental, socio-cultural y económico”.

Cabe destacar, que participaron del foro como expositores; Diego Fernández, de Fedetur, Jorge Negrete, Director CITYP, Luis Martínez, Achitur, Carolina Mella, Aprotur y Victor Wellman de Visit Puerto Varas.