Calbuco

Violencia Intrafamiliar, principal desafío del consejo comunal de seguridad Pública 

 

En el año 2016, en la comuna de Calbuco se registraron 310 casos de Violencia Intrafamiliar y sólo  en el inicio de este año estas cifras ya suman 100 casos. Estos datos fueron entregados en el marco de la Constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

 

En esta instancia estuvieron presente el Gobernador Provincial de Llanquihue,  Juan Carlos Gallardo, Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, Fiscal de Calbuco, Marcelo Maldonado, entre otras autoridades locales que representaron a la Armada, Gendarmería, Poder Judicial, Concejales, Senda, Sename y Sociedad Civil.

 

La autoridad provincial, sostuvo que de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por Carabineros se registra un aumento en   casos de denuncia por violencia intrafamiliar, «es muy probable que las mujeres estén denunciado más, lo cual es positivo porque estamos permanentemente haciendo un llamado a denunciar este tipo de situaciones, es un flagelo que tenemos que combatir desde el punto de vista educacional preventivo”, indicó.

 

El Alcalde de Calbuco, hizo hincapié en la prevención para bajar los índices del delito de la agresión  a la mujer, «es un tema que hay que trabajar, partiendo con la educación en los establecimientos educacionales», señaló junto con manifestar que se incluirá un representante del área de educación municipal en esta nueva institucionalidad.

 

Además, aseguró el edil,  que todos los temas serán analizados en los diferentes sectores  y de acuerdo a la tipología del delito. Para la próxima sesión -que se desarrollará el 11 de mayo- se trabajará en la elaboración del diagnóstico comunal.

 

En tanto, el Comisario de la Cuarta Comisaria de Carabineros, Capitán Claudio Mendiboure, señaló que en los delitos de mayor connotación social se destaca el hurto contra la propiedad y lesiones contra las personas, los cuales que están asociados al consumo de alcohol. “Se da un fenómeno particular, tanto la  víctima o el victimario se encontraban bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o ingiriendo alcohol en la vía pública, por lo cual se establecieron nuevas estrategias para frenar primeramente este tipo de  falta y luego prevenir el delito de lesiones y hurto».

 

Por su parte, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calbuco, Oritia Caipillan se mostró optimista con esta nueva instancia que a su juicio será una oportunidad para compartir con las diferentes autoridades la realidad de lo que ocurre en sus barrios.

 

Reten Pargua

 

Una de las tareas que asumió la Gobernación Provincial en el marco del fortalecimiento de las policías, aseguró  Gallardo es que se va  a trabajar para  elevar a rango el retén de Pargua a Tenencia. «Sabemos que la construcción del puente sobre el canal de Chacao, es un desafío importante desde el punto de vista de la seguridad y vamos a solicitar a Carabineros este cambio de categoría».